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Septiembre 20, 2024

Sequía en Chile: “El sector vitivinícola va a tener que adaptarse a nuevas formas de hacer vino”

Gastón Gutiérrez es académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor y que fue destacado como uno de los 10 investigadores, a nivel mundial, más citados en cuanto a estudios sobre viticultura, que es el estudio de las uvas para la producción de vinos. Además, el docente es el único latinoamericano nombrado en este ranking. Revísalo aquí

Científicas trabajarán con tecnología RNA en la adaptación del cerezo al cambio climático

El equipo liderado por la Dra. Andrea Miyasaka, investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, se adjudicó fondos del concurso Regular de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de ANID para estudiar moléculas que puedan ser aplicadas externamente para ayudar a la adaptación de estos árboles a nuevas temperaturas. Leer nota aquí

¿Cuál es el límite? Multimillonario Elon Musk presenta robot humanoide

"Un humanoide hace tareas para que el ser humano las acepte, para que al hombre no le sea ajeno, agresivo o extraña esta presencia", detalla Héctor Velázquez, director del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, quien agrega que "los humanoides reproducen las estructuras, imagen, tamaño y movimiento de un ser humano". Escucha aquí.

Joan Manuel Serrat confirmó su retiro de los escenarios en 2022

Christian Spencer, director del Centro CIAH U. Mayor, resalta la figura del cantante y menciona que "él es uno de los fundadores de la Nueva Canción catalana, que busca la justicia social. Tempranamente compone música en esta lengua, reivindicándola en pleno franquismo. Todo su trabajo es en oposición a la cultura franquista y en unión a las causas populares". Revísalo aquí

De "Negrita" a "Chokita": ¿es adecuado el cambio de nombre?

Rául Ortiz, antropólogo y académico de la Escuela de Sociología de la U. Mayor, comenta que "ha habido mucho chiste con este tema, sin embargo, el racismo no es para tomarlo a la ligera. Si bien la mayoría de los consumidores no lo hacen con una connotación racista, si uno hace una breve historia del producto, en la década del 90 en el envoltorio sí había un logo con una persona de rasgos afro". Escucha la entrevista aquí.