Opinión// ¿Y la música cuándo?
Carta al director publicada por El Mostrador el 19 de julio de 2019
Señor Director:
Como miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical (ADEMUS), conformada por representantes de 16 carreras formadoras de profesores, nos preocupa profundamente la Propuesta Curricular para Tercero y Cuarto Año de Educación Media, ya que la música prácticamente queda fuera de los cursos mencionados.
En el Plan Común de Formación General se presentan seis asignaturas, entre las cuales no figuran las Artes; mientras que en el Plan Electivo de Formación General se determinan cuatro áreas, de las cuales la institución educativa debe impartir obligatoriamente dos.
Ante ello lo más probable es que los establecimientos educacionales decidan impartir Historia y Educación Física, dejando fuera a las Artes.
Finalmente, en la modalidad de Formación Diferenciada, que consta de siete áreas con 27 asignaturas electivas, solo 6 son artísticas y 2 de ellas musicales, que corresponde solo a un 7% de la oferta educativa.
Todo lo antes expuesto significa que, ante la preparación de la PSU, que es la principal preocupación de los centros educativos, se privilegiarán las asignaturas que se imponen en dicha prueba, relegando áreas que son transversales para la formación integral del estudiante, tal como lo muestran diversos estudios que comprueban la importancia de la música para el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas, comunicativas, expresivas y sociales.
Por eso nos dirigimos con la pregunta: ¿Y la música cuándo?
Lorena Rivera - Universidad Mayor (en la foto)
Raúl Aranda - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Adriana Balter - Universidad Andrés Bello
Mario Carvajal - Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Pablo Armijo - Universidad Tecnológica de Chile Inacap
Verónica Reyes - Universidad de Talca
Juan Cifuentes - Universidad de Concepción
Ruth Gutiérrez - Universidad Adventista de Chile
Juan Carlos Poveda - Universidad Alberto Hurtado
Manuel Chamorro - Universidad de Playa Ancha
Daniel Miranda - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Neila Foncesa - Universidad de Magallanes