Los primeros pasos para convertir a Temuco en una ciudad verde

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional U. Mayor, escribe en El Austral, el 25 de octubre de 2022.


Actualmente, a nivel mundial existe una alta valoración social respecto a certificaciones y premios internacionales otorgados a ciudades en la línea medioambiental, con categorías como “ciudad verde” o “ciudad ecológica”, generando nuevas políticas y un desarrollo urbano a partir de estos sellos externos.

Varios estudios constatan la existencia de una influencia positiva para la gestión urbana gracias a este tipo de certificaciones, que agregan una valoración sociocultural a los “espacios verdes públicos”, asociados a la percepción estética y ornamental; y también una valoración económica, asignada a los atributos que les entregan estos espacios a actividades como el turismo, el comercio, la vida cívica y al rol potenciador de la identidad local con pertenencia a un proyecto de ciudad más ecológica.

Si pensamos en un proceso de reconversión de la ciudad de Temuco en torno a ser una “ciudad verde”, será pertinente hablar de la “ecología urbana”, aquella ciencia que estudia fenómenos espaciotemporales, sus implicancias, las presiones ambientales, y la sostenibilidad de las urbes, priorizando la biodiversidad y los servicios ambientales presentes en ellas. Además, se debiera incorporar el concepto de “sostenibilidad urbana”, que se orienta a asegurar en el tiempo los ciclos de interacción entre los servicios ecosistémicos y el bienestar de los seres humanos mediante procesos de adaptación que son materializados con acciones ambientales, ecológicas, sociales y económicas, en respuesta a los constantes cambios y amenazas que se generan para los ecosistemas al interior de las ciudades.

Por cierto, la “ecología urbana” ha ido posicionándose sostenidamente dentro de los modelos de planificación de las ciudades y recientemente se ha fortalecido con la comprensión de sus aportes a la “salud planetaria”, concepto aportado por algunos autores refiriéndose a la intrínseca relación entre la salud del planeta Tierra y la salud de los seres humanos.

Temuco tiene hoy una gran oportunidad de reconversión. Será la planificación basada en la “ecología urbana”, que potencia -a través de su mirada transdiciplinaria- la calidad de vida y las relaciones armónicas entre naturaleza y sociedad, la única manera de dejar atrás aquel estigma de urbe gris y contaminada y dar paso a una verdadera “ciudad verde” o “ecológica”.

 Gonzalo Verdugo, vicerrector regional Temuco U. Mayor.