Innovación para crear sueños STEM en las mujeres
Evelyn Silva, académica de la U. Mayor, directora ejecutiva, Programa Ciencia 2030. Opinión aparecida en Tekiosmag.com el 8 de marzo de 2023
Cada año, en marzo, a propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, volvemos a revisar las cifras y datos que nos recuerdan que las brechas de género siguen existiendo y que se expresan en los más diversos ámbitos, siendo las brechas en la educación una de los más preocupantes.
Mientras a nivel de educación escolar la participación de niñas y niños es muy similar, tempranamente es posible observar cómo los sesgos de género comienzan a manifestarse.
Por ejemplo, un estudio sobre inclusión de niñas en clases de matemáticas realizado por el Centro ANID CIAE, en Chile, registró un 23% menos de interacciones totales iniciadas por el docente con las niñas que con los niños. Y también sabemos que mientras los juegos para las niñas continúan privilegiando los cuidados (de muñecas, peluches y otros), para los pequeños las naves espaciales y la exploración siguen siendo protagonistas.
¿Por qué nos debería importar con qué juegan los niños y las niñas? ¿Por qué la frecuencia de interacción del docente con niños y niñas es un indicador? ¿Por qué es importante conocer qué sueñan los niños y las niñas?
Porque, más adelante, podemos encontrar el origen de lo observado. Según el Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2022, a nivel de matrícula en primer año, las mujeres son mayoría (52,7%). Al mirar las áreas de conocimiento vemos que, mientras en las carreras de la salud, educación y ciencias sociales la brecha es favorable para las mujeres entre 40 y 50 puntos, en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés) las mujeres solo representan el 19% de la matrícula de primer año de pregrado 2022
Siguiendo esta ruta, si observamos el mercado laboral, las mujeres representan en torno al 20% de la fuerza laboral del sector tecnológico, algo especialmente preocupante cuando sabemos que estamos atravesando la transformación digital más importante de la historia de la humanidad.
Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Está en nuestras manos decidir si lo dejamos sólo como un lema o lo tomamos como una invitación concreta para innovar en la forma en que estamos abordando las brechas educativas entre hombres y mujeres.
Si bien es cierto que hay iniciativas destacables, como los Programas Ciencia 2023, Ingeniaría 2030, InES de Género e I+D, todos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), los cambios culturales toman tiempo, a veces demasiado.
Es hora de innovar no solo en las soluciones que estamos pensando para impulsar más mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino también en los sueños que, como sociedad, estamos construyendo para las mujeres de las próximas generaciones.
Evelyn Silva, académica de la U. Mayor, directora ejecutiva, Programa Ciencia 2030.