U. Mayor fue sede de concurso para evitar la evasión en el transporte público

La actividad fue organizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y reunió a 80 estudiantes de diversas universidades. Los representantes de la Universidad fueron alumnos de TEC Mayor, integrantes de las carreras Técnico en Administración Pública, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Marketing.


 

Dos jornadas de mucho aprendizaje fueron las que vivieron cerca de 80 estudiantes de universidades públicas y privadas, de Santiago y regiones, quienes participaron en la primera edición del concurso “Jóvenes innovadores: Desafiando el futuro de la movilidad”.

La iniciativa se realizó el viernes 10 y el sábado 11 de mayo en el auditorio del campus Manuel Montt, donde los equipos se reunieron para desarrollar ideas que buscaron dar solución al problema de evasión de pago de los pasajeros, que llega al 39,8%.

Los ocho estudiantes que representaron a la U. Mayor forman parte de TEC Mayor e integran las carreras de Técnico en Administración Pública, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Marketing,

Durante la primera jornada, los participantes tuvieron sesiones de coaching y mentorías para ir adquiriendo técnicas y herramientas para desarrollar sus propuestas. En la jornada del sábado se presentaron las ideas y se conoció a los ganadores del concurso, quienes fueron premiados por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Así, el primer lugar lo consiguió la Escuela de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, con un modelo de optimización con IA descriptivo de evasión por zonas, tipos de usuarios y perfiles.

En tanto, el segundo lugar fue para estudiantes de la Universidad de San Sebastián de Concepción, quien desarrollaron un proyecto para evitar el mal uso de la tarjeta de estudiantes, y el tercer lugar recayó en estudiantes de la Universidad de Chile con una iniciativa para mejorar la satisfacción de los usuarios mediante el trabajo con los conductores.

Tras la ceremonia, el ministro Muñoz destacó la finalidad del concurso y dijo que “ayuda a explorar nuevas formas de concientizar a las personas respecto de su profundo daño, tanto financiero como social, e idear estrategias para disminuir el número de evasores”.

Nuestros equipos

Por el lado de la Universidad Mayor, uno de los proyectos que participaron en el concurso fue “Transforma Red – (Superhéroes del cambio)”, cuyo objetivo es convertir a los niños en agentes de cambio que puedan influir en sus padres y así poder combatir la evasión.

Nicolás González (33), de segundo año de Técnico en Marketing y Organización Comercial, fue parte del equipo y comentó lo satisfactorio que fue haber participado en el concurso. “Fue una muy buena experiencia, donde se generó un espíritu de hacer cosas nuevas e ir desarrollándolas en equipo. Como nosotros estudiamos online, también nos sirvió para compartir con los académicos y conocer otras personas relacionadas con el mismo tema”, dijo.

El otro proyecto U. Mayor presentado se llama "Alianza metropolitana para el transporte", trataba sobre la posibilidad de que los empleadores pudieran pagar la asignación de movilización por medio de una tarjeta para ser usada en el transporte público, al igual como se hace con algunos beneficios de alimentación. Para ser atractivo el sistema, se proponían que los empleadores que tomaran esta iniciativa obtuvieran beneficios tributarios.