Seminario//Escuela de Medicina Veterinaria dictó seminario internacional sobre producción caprina

El exitoso evento realizado en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor,  contó con representantes del Ministerio de Agricultura, especialistas franceses y productores nacionales.

--

Con la presencia del Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, expertos franceses en producción caprina, además de estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios, la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, presentó con éxito la 2da Jornada de Producción Caprina: “Gestión técnica y económica de explotaciones lecheras”.

La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio Corporativo del Campus Huechuraba, contó con una alta afluencia de público y permitió conocer en profundidad la realidad chilena y europea de la producción caprina, apuntando particularmente a la realidad francesa.

“En la Universidad Mayor hemos incorporado este rubro como de gran importancia para nuestra escuela y el desarrollo a nivel nacional. Es por esto que el año pasado comenzamos con un primer seminario para sensibilizar a los productores respecto a la importancia de ir mejorando en el rubro caprino y que este año renovamos los contactos con el Ministerio de Agricultura, a través de nuestro rector”, explicó la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, Dra. Macarena Vidal.

Según explicó Héctor Escobar, Asesor de Gabinete del Ministro de Agricultura, “lo que estamos haciendo aquí es mostrar las oportunidades que tiene el país y el sector caprino, para desplazarse de una producción tradicional en la IV Región a la zona Centro Sur. Sin lugar a dudas que eso también representa una oportunidad importante para los estudiantes, ya que el sector necesita de profesionales capacitados”.

La 2da Jornada de Producción Caprina se realizó en base al testimonio y exposición de una serie de expertos franceses en la materia (1er país exportador de leche caprina en el mundo, con 600 millones de litros al año), quienes compartieron su modelo de negocios y aterrizaron sus conocimientos a la realidad chilena que, si bien cuenta con una geografía acorde a la producción de productos derivados de la leche caprina, no supera las 700 mil cabezas caprinas ni cuenta con mayor tecnología para la producción.

“Ocurre que el consumidor chileno no está acostumbrado a comer queso de cabra o, por lo menos, no de la misma tecnología que tenemos en Francia. Hay una cuestión de mercado donde es importante poder trabajar con empresas de distintos tamaños, con el fin de educar al consumidor respecto al queso de cabra. Para la producción hay que trabajar en el desarrollo de nuevos productos y que estos tengan su sello propio”, apuntó Sophie Espinosa, ingeniero Agro-zootecnista y Directora de la Federación Francesa de Ganaderos Caprinos (FNEC).

El modelo caprino francés es ampliamente reconocido en el mundo por su alta tecnología y diversificación, considerando que dicho país no es el que cuenta con más cabezas de ganado caprino en el mundo. Según estadísticas presentadas durante el seminario, los países con más cabezas caprinas son Grecia (4,2 millones), España (3 millones) y Francia (1,3 millones). Pese a ello, los franceses son por lejos quienes más producen.

“El éxito francés tiene varios factores, por un lado está el apoyo del Estado, que favorece este negocio y, por otro, un alto nivel de asociatividad y cooperación entre los productores de leche caprina, quienes están debidamente federados”, explicó Espinosa.

Junto con valorar la venida a Chile de profesionales destacados a nivel mundial en cuanto a la industrialización del mundo caprino y el mejoramiento genético, productivo y de valor agregado a sus productos, la Dra. Vidal comentó que “nuestro gran desafío como academia es poder seguir avanzando en esta materia y empezar a desarrollar diplomados y cursos de especialización en el rubro que favorezcan la inserción de nuevos profesionales a esta industria”.

Revisa imágenes de la jornada en el siguiente enlace.