Semana de la Tierra reunió a 250 escolares en torno a la ciencia y el cuidado del medio ambiente

La primera versión de esta iniciativa, organizada por las escuelas de Agricultura y Recursos Naturales, Biotecnología y Geología, contempló dos jornadas de divulgación científica con una feria de cerca de 50 stands, charlas, actividades prácticas y visitas a laboratorios y centros de investigación de la Universidad Mayor.


 

¿Cómo se estudian los volcanes, se analiza la calidad del agua o se trabaja en la restauración de los ecosistemas? Estas fueron algunas de las preguntas que pudieron explorar los 250 estudiantes de tercero y cuarto medio que participaron en la primera versión de la Semana de la Tierra de la Universidad Mayor, realizada los días 7 y 8 de octubre en el campus Huechuraba.

La actividad, organizada de manera conjunta por las escuelas de Agricultura y Recursos Naturales, Biotecnología y Geología, reunió a estudiantes de los colegios San Juan de Lampa, San Carlos de Quilicura y Santa Catalina de Labouré de La Reina, quienes pudieron acercarse a distintas disciplinas y conocer cómo estas contribuyen a comprender y abordar las problemáticas relacionadas con la Tierra y el medio ambiente.

“La Semana de la Tierra refleja nuestro compromiso como Facultad por acercar la ciencia a los jóvenes y despertar su curiosidad por comprender el mundo que los rodea. Hoy enfrentamos grandes desafíos ambientales que requieren conocimiento, innovación y, sobre todo, profesionales comprometidos con el futuro de nuestro planeta. Queremos que estos estudiantes descubran que la ciencia no es algo lejano, sino una herramienta poderosa para transformar la realidad”, destacó Néstor González, director académico de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Facit) U. Mayor.

Experiencias interactivas

La iniciativa contempló una feria científica con cerca de 50 stands dedicados a temáticas como vulcanología, paleontología, geología volcánica, análisis de agua, flora nativa, gestión de residuos, restauración ecológica y sistemas agrícolas, entre otras.

Los participantes también realizaron actividades prácticas y visitaron los laboratorios de Química, Biología, Biotecnología, Geología y Enología, y los centros de investigación como el de Nanotecnología Aplicada (CNAP) y el de Recursos Vegetales (CTRV). Estas instancias les permitieron conocer otros espacios de trabajo científico y aproximarse a las experiencias que podrían desarrollar durante su formación universitaria.

La programación también contó con una actividad práctica a cargo del Centro Hémera y charlas introductorias respecto de la relevancia de las ciencias ambientales y tecnologías asociadas, a cargo de los académicos Klaus Gayer y Leonardo Durán.

Para hacer posible esta experiencia, se sumó un equipo de monitores voluntarios integrado por estudiantes de las carreras participantes, junto con representantes de los centros de estudiantes de Agronomía, Geología y Biotecnología.

“Nuestra evaluación es muy positiva. Para nosotros fue muy importante contar con la presencia de estos colegios y ver que los estudiantes estaban felices de conocer distintas áreas de aprendizaje”, destacó Rubén Velásquez, uno de los organizadores, quien adelantó que la iniciativa tendrá una nueva versión en 2027.