Nuevos estudiantes participaron en talleres y jornadas de inducción

Las actividades se desarrollaron de manera online y presencial en los campus El Claustro, Huechuraba y Manuel Montt. Entre las más destacadas estuvieron los talleres de expresión oral y escrita, impartidos por alumnos de Teatro y Educación, y las charlas informativas sobre bibliotecas o la Oficina de Género U. Mayor.



Desde el momento en que los estudiantes comienzan su vida universitaria deben aprender distintas habilidades que les ayudarán para desarrollar mejor sus capacidades. Por eso es que desde el lunes 26 al miércoles 28 de febrero se desarrollaron una serie de actividades de acogida para los nuevos alumnos U. Mayor.

Estas incluyeron una serie de exposiciones online para conocer más sobre el sistema de bibliotecas Sibum, la Oficina de Género y los Núcleos Transversales o saber cómo enfrentar el primer año de vida universitaria.

Además, en los campus El Claustro, Huechuraba y Manuel Montt se desarrollaron Talleres de Expresión Oral y Escrita, con el fin de que los nuevos alumnos adquirieran herramientas para poder hablar en público, tener una determinada postura cuando se dirigen a hablar con distintas personas, manejo de la voz, entre otras. Estos fueron impartidos por estudiantes de Teatro y Educación.

Por el lado de la expresión escrita, los estudiantes conocieron tips para escribir textos formales o informes.

Ximena Ibacache, directora de pregrado de la sede Santiago, comentó que “la idea fue entregarles ciertas habilidades de cara al proceso de innovación académica que está viviendo la universidad. Generalmente los estudiantes no tienen estas capacidades de expresión en sus primeros años”.

Además, la profesional destacó la participación de estudiantes de cursos superiores. “Ellos tienen muchas habilidades dentro de su área, las que pudieron traspasar a los alumnos”, dijo Ibacache.

Los alumnos titulados de la Escuela de Teatro que fueron monitores en los talleres son Javiera Rodríguez, Luna Palacios, Tamara Villa y Dante Parra (23), egresado de Teatro el 2023, quien expresó: “Fueron tres días donde la gente participó mucho. Al principio se notaban un poco tímidos, pero a medida que iban conociendo las herramientas pudieron interactuar de mejor manera. Estas actividades demuestran que hay circularidad en la universidad porque las técnicas que nos enseñaron ahora se las damos a conocer a los nuevos alumnos y con eso se fortalece el sentido de la comunidad”.

Una opinión similar tiene Ximena Ibacache, quien concluyó diciendo: “Ha sido bien gratificante para los estudiantes, estamos apostando a una nueva cara en relación con nuestras nuevas mallas curriculares para que los estudiantes se inserten y logren un nivel de profesionalismo y particularidades que deben tener en sus áreas”.