Las 10 ventajas que traerá el nuevo Modelo Educativo UM2030 para los estudiantes
Tras más de un año de trabajo de la comunidad académica, se dieron a conocer los detalles de la transformación académica que comenzará a implementarse en 2024 para estudiantes nuevos y antiguos. Entre los principales puntos, se estableció que cada Facultad tendrá asignaturas en común y los estudiantes tendrán un nuevo Programa de Formación General que contempla poder elegir asignaturas pertenecientes a otras carreras.
El miércoles 27 de septiembre, en el auditorio del campus Huechuraba, se realizó el lanzamiento del resultado del proceso de transformación académica que se desarrolla desde 2022 en todas las carreras de las sedes Santiago y Temuco, y que implica un nuevo modelo educativo, actualización de perfiles de egreso y una modernización de las mallas curriculares.
“El propósito fundamental es que nuestros estudiantes tengan una experiencia universitaria significativa y transformadora para sus vidas. Esto implica cambios profundos en el diseño de un modelo educativo flexible, que los sitúa en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, que pone a la innovación educativa, la investigación, la interdisciplina y a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de la formación y entregar a nuestros estudiantes las competencias y conocimientos para enfrentar un futuro profesional desafiante”, destaca el vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza.
Conoce los 10 aspectos principales de esta transformación:
1- Cambio en el modelo educativo
Más que una modificación de las mallas curriculares, diseñamos una experiencia educativa que da a nuestros estudiantes la libertad de construir una ruta formativa en base a sus propios intereses. Nuestros estudiantes podrán explorar y experimentar en una universidad de saberes abiertos.
El nuevo modelo implica cambios profundos en la forma de enseñar, actualizar y mejorar la calidad de la formación, y entregar competencias y conocimientos a nuestros estudiantes para enfrentar un futuro profesional desafiante.
Así, los nuevos sellos de nuestros egresados serán “pensamiento crítico y generación de conocimiento”, “ética para el desarrollo sostenible” y “creatividad, emprendimiento y colaboración”.
2- ¿Quiénes pueden ser parte de este nuevo modelo?
Todos los cambios comenzarán a implementarse en marzo de 2024, por lo que los nuevos estudiantes que se matriculen en la U. Mayor ingresarán con las mallas actualizadas. De acuerdo a los planes de homologación establecidos por cada Escuela y Carrera, los estudiantes habilitados podrán solicitar el cambio a los nuevos planes a partir de noviembre 2023, a través de un proceso de consentimiento que será informado a través de sus Escuelas.
3- El nuevo modelo apunta a la libertad y la flexibilidad
Las nuevas mallas curriculares fueron diseñadas para ser más flexibles, ya que los estudiantes tendrán la libertad para elegir asignaturas según sus intereses y armar una trayectoria formativa personalizada, independiente de la que tenga su carrera.
Además, se equilibra la carga académica con el fin de generar espacios para crear, investigar y emprender. De hecho, cada estudiante solo podrá cursar un máximo de 6 asignaturas por semestre.
4- Creación de asignaturas transversales por facultad
El trabajo colaborativo al interior de las facultades generó la creación de asignaturas que serán transversales para todas las carreras que las integran y que responden a los sellos estratégicos de este grupo de disciplinas.
Estas asignaturas serán impartidas de manera colaborativa entre los Núcleos y Escuelas en distintos campus, con el objetivo de fomentar una mayor interacción entre los estudiantes y profesores de todos los programas, y conectar diferentes áreas para la creación de equipos multidisciplinarios.
5- Cursar asignaturas de otras carreras
Los alumnos tendrán 24 créditos para cursar asignaturas electivas del Programa de Formación Electiva.
Entre las opciones se podrán elegir asignaturas de otras carreras, siempre que no posean prerrequisitos.
Además, se crearán algunas dedicadas al área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y otras denominadas Proyectos VIP, que vinculan a los estudiantes con los centros de investigación.
Dentro del catálogo también estarán disponibles asignaturas relacionadas a Deportes y Bienestar.
6- Certificaciones anexas al título
En el nuevo modelo educativo existirán grupos de asignaturas que, cursadas en su totalidad, entregarán una certificación, que le dará mayor valor profesional a la trayectoria académica de los estudiantes.
Algunos ejemplos de estas certificaciones son “Inteligencia Artificial y Tecnologías Estratégicas”, “Inteligencia Artificial y Salud Digital”, “Emprendimiento y Gestión de Proyectos” y “Sustentabilidad y Diversidad”.
7- Nuevos procesos de titulaciones
El nuevo Currículum Mayor ampliará las alternativas para titularse de una carrera de pregrado. A partir de 2024 los estudiantes podrán realizar proyectos de título como el desarrollo de un emprendimiento, un proyecto de investigación o una iniciativa de creación artística, según cada Carrera.
8- Habilidades para el futuro
Este rediseño de la experiencia educativa busca la formación con una mirada integral. Para ello es clave despertar las ganas de aprender a lo largo de la vida para adquirir las habilidades del siglo XXI.
Por ello, en nuestro Campus Virtual tendremos disponibles, tanto para estudiantes de los nuevos planes de estudio como de los antiguos, un grupo de asignaturas de auto instrucción en modalidad online, denominadas “Habilidades para el Futuro”, que no son contabilizadas dentro de las asignaturas de carrera, pero que entregarán nuevos conocimientos transversales a quienes los cursen.
Además, estarán disponibles cuatro módulos de aprendizaje del idioma inglés, con actividades y material audiovisual.
9- Conectar el pregrado y el postgrado
Otro aspecto destacado del nuevo modelo educativo es la posibilidad de articular, a través de convalidación de ramos, las carreras de pregrado con magísteres de continuidad, agregando un semestre a la trayectoria formativa en algunas Carreras.
Con esto se agrega valor al nuevo currículum, ya que un estudiante en 6 años podría egresar con un título y un postgrado en el área y mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
10- Capacitación de profesores
Esta transformación académica también considera una nueva formación para los académicos, quienes serán capacitados en las áreas de innovación educativa y docencia universitaria, con énfasis en nuevas metodologías y tecnologías para la enseñanza y aprendizaje a través del uso de la Inteligencia Artificial, Chat GPT y Simulación aplicadas a las asignaturas.
Para ello se abrirá de manera gratuita y obligatoria un Diplomado en Innovación Educativa y Docencia Universitaria, dirigido a todos los académicos regulares de nuestra casa de estudios, quienes tendrán dos años de plazo para cursarlo.