Escuela de Ingeniería inauguró su Escuela de Invierno con más de 50 estudiantes
La actividad se desarrollará hasta el viernes 28 en el campus Manuel Montt. Los asistentes, pese a estar de vacaciones, ahondarán en temáticas relacionadas con la física cuántica, la Inteligencia Artificial y el uso de laboratorios.
Como una semana destinada a adquirir nuevos conocimientos y competencias en las distintas áreas de la Ingeniería, es que se está desarrollando la primera Escuela de Invierno para estudiantes.
La inauguración se realizó en el auditorio del campus Manuel Montt y se inició con la bienvenida de Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería. “Esto era un sueño. La Escuela de Invierno es el primer paso y la convocatoria que tuvimos es fantástica, porque los alumnos están con vacaciones y vinieron”, dijo.
Y agregó: “Esto apunta a motivar a los estudiantes para que hagan cosas diferentes, que se atrevan a hacer cosas distintas y que vean que hay espacios para ellos, y que nosotros estamos para brindarles un excelente servicio académico, abrirles las puertas y darles oportunidades”.
Luego vinieron las palabras del Dr. Ignacio Araya, astrofísico y director del Centro de Óptica e Información Cuántica, quien comentó: “Durante cinco días tendrán la emoción de insertarse en los campos de la física y mecánica cuántica, de la Inteligencia Artificial y en distintos conceptos que los dejarán con nuevas perspectivas de desarrollo”.
En las primeras jornadas, los alumnos pudieron ser parte de las charlas “Introducción histórica a la Física Cuántica”, dictadas por los académicos e investigadores Miguel Orszag de Chile y Bing He de China; o “Experimentos de la Mecánica Cuántica”, a cargo del académico español Luis Martínez.
Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de conocer los laboratorios y su funcionamiento, y los trabajos de investigación que se realizan ahí.
Sobre el inicio de la Escuela de Invierno, Iván Ramírez, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de Ingeniería, expresó: “Es una instancia súper atractiva para la gente que quiere complementar su formación. Ahora la proyección que tenemos es que para el verano hacer algo con estas materias y otras”.
Participantes
Diego Araya tiene 20 años, cursa tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y asistió a la primera jornada. Tras ella, destacó que “se tratan temas interesantes y creo que va a ser un aporte para mis conocimientos y las futuras instancias de lo que sea mi vida profesional. Igual podría durar un poco más para abarcar más temas”.
A su vez Axel López, también de tercer año de la misma carrera, comparte la opinión de su compañero y dijo que “ayuda mucho a no estar siempre en vacaciones y a no cambiar el chip de clases. También son temas bien relevantes y con buenos especialistas los que se están viendo”.
“Encuentro que es una instancia bastante fructífera porque son conocimientos que normalmente no se aprenden en nuestra malla curricular y nos pueden aportar bastante a futuro en investigaciones propias o en algún trabajo en específico”, concluyó diciendo Bastián Alarcón, estudiante tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería.
Dr. Ignacio Araya, astrofísico y director del Centro de Óptica e Información Cuántica.
Iván Ramírez, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de Ingeniería.
Miguel Orszag, académico e investigador.
Bing He, académico e investigador.
Académico Luis Martínez.