Alianza// Escuela de Agronomía firma convenio para trabajar y prestar apoyo a pymes agrícolas de Melipilla
A través de sus “Clínicas Asociativas”, esta carrera realizará un intenso plan de trabajo y asesoramiento gratuito a pequeñas y medianas empresas vinculadas al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de dicha comuna. Durante los últimos días, estudiantes y académicos ya comenzaron los encuentros y trabajos in situ.
Visitas a las empresas, informes periódicos, exposición y entrega de resultados de trabajo. Estos son algunos de los beneficios a los que, desde ahora en adelante, podrán acceder gratuitamente diferentes pymes agrícolas en Melipilla, gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de dicha comuna y la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor.
La alianza fue sellada con las firmas del Rector U. Mayor, Rubén Covarrubias, y de Juan Molina Álvarez, gerente en la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural —quienes están encargados de operar a Sercotec en Melipilla—, dándose cita este 11 de octubre junto al director de la Escuela de Agronomía, Philippo Pszczolkowski; Jorge Wicha, coordinador de Vinculación con el Medio en esta carrera; además del director del Centro de Negocios Sercotec en la comuna, Fernando Pérez.
Con esto, estudiantes y académicos prestarán asesorías para detectar problemas y necesidades en las pymes, entregando las soluciones pertinentes a cada realidad. Mientras que los futuros agrónomos también se verán beneficiados con la experiencia de conocer, en profundidad, parte del mundo laboral que deberán enfrentar al estar egresados.
El cómo se materializará esta alianza nació desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Escuela Agronomía, que bajo un modelo de “Clínicas Asociativas” busca que estudiantes, académicos y profesionales de la Universidad Mayor puedan entregar asesoría técnica y apoyo a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario que no cuentan con recursos para invertir en una consultoría profesional.
Sobre este convenio, y su vínculo con la Escuela, Philippo Pszczolkowski aseguró que “está totalmente alineado en lo que respecta a la política integral de la carrera, que forma agrónomos con énfasis en gestión. Esto permite también que, desde las primeras etapas de su formación, los estudiantes estén en contacto real con el medio laboral. Además, el hecho de trabajar con pymes tiene la ventaja de que los jóvenes están involucrándose en todos los procesos de la empresa”.
Por último, cabe destacar que este 16 de octubre un grupo de estudiantes, dirigidos por la directora docente de la Escuela de Agronomía, Ana María Hoffmann, ya se reunió con cuatro microempresas agrícolas de Melipilla.
“En esta oportunidad se hizo un levantamiento de información con el objetivo de realizar un diagnóstico preliminar de las empresas. Posteriormente se hará un diagnóstico con una propuesta real y efectiva que implique una mejora en la productividad de cada una”, puntualizó Hoffmann.