Internet// ¿Todo el día conectado? Revisa algunos consejos para evitar el robo o la entrega de datos en internet

Alejandra Acuña, directora de la Escuela de Ing. en Computación e Informática, y Saúl Ortega, académico del Magíster en Seguridad de la Información, advierten sobre los riesgos de la conectividad permanente generada por la pandemia y entregan recomendaciones para proteger tu información en dispositivos y computadores. 


El reciente ataque informático sufrido por BancoEstado, que generó la no apertura de todas sus sucursales y la incertidumbre en sus millones de clientes, volvió a poner de relieve la importancia de la ciberseguridad y el resguardo de nuestros datos.

Es que durante la pandemia, además, muchos vieron transformada la manera de relacionarse con la tecnología. Al trabajar desde la casa, tener clases virtuales, hacer compras online o videollamadas con la familia, la conectividad se convirtió en una necesidad de la "nueva normalidad". 

En este proceso cabe preguntarse: ¿están realmente seguros nuestros datos e información?  

Cuidado con celulares y tablets

La directora de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática U. Mayor, Alejandra Acuña, junto al docente Saúl Ortega, explican en qué debemos fijarnos al momento de relacionarnos en la red.

“Los sitios web deben ser oficiales, contar con un mercado conocido y clientes que puedan avalar su reputación. Otro aspecto es que el link de navegación del sitio cuente con un certificado valido HTTPS, y no HTTP”, explica Ortega. 

En tanto, Alejandra Acuña agrega que hoy hay más riesgo en los aparatos móviles, ya que se ha superado el universo de equipos, y por ende la delincuencia se encuentra enfocado en ellos. "La mayoría de las personas no cuentan con un sistema de protección (antivirus) en su móvil y no lleva buenas prácticas de seguridad, como tener contraseñas seguras, notas con sistemas de cifrado, resguardo de los datos, etc.”, dice.

Ambos docentes coinciden en que debemos poner atención en aplicaciones como Tik-Tok, Facebook y FaceApp entre otras, ya que solicitan datos de usuarios con una autorización previa. 

Saul Ortega, advierte que “en muchas ocasiones esto se enmarca en el contrato de uso o bien en el registro de acceso de aplicaciones. Hay que tener cuidado con las autorizaciones que damos sin previamente leerlas, ya que solicitan permisos demasiado invasivos o abusivos”. 

Para evitar algún tipo de problema Alejandra y Saúl entregan una lista de recomendaciones al navegar en Internet.  

  • Verificar las fuentes de información a las que accede. 
  • Nunca entrar a sitios desde links entregados en correos o redes sociales, por muy conocidas que estas consideremos. 
  • Reforzar la seguridad en los dispositivos personales y de trabajo. Tenerlos actualizados y con un sistema de protección como antivirus. 
  • Introducir datos confidenciales, personales y/o críticos únicamente en sitios seguros y certificados. 
  • Nunca ceder datos de carácter personal a terceros. 
  • Usar contraseñas seguras, y cambiarlas constantemente.  
  • Cuidado con los correos con lenguaje URGENTE o CRITICO, puede ser phishing. 
  • No hacer clic en archivos adjuntos de remitentes no conocidos y verificados en correos electrónicos.  
  • Ante la duda es mejor no arriesgarse, no creer en todo lo que se ve. Los delincuentes ocupan técnicas sociales (ingeniera social) para tratar de engañar o ocultar la amenaza.