Académico del Centro Hémera U.Mayor descubrió seis nuevas especies de insectos de escamas en Chile

Desde 2015, el Dr. Paul Amouroux recorre el país buscando e identificando a insectos escamas, que se caracterizan por vivir inmóviles y adheridos a las plantas para alimentarse. En su última publicación describe seis nuevas especies cuyas cinco pertenecen a una nueva subfamilia de Diaspididae.


 

Los insectos escamas o diaspídidos, deben su nombre a la capa cerosa que cubre su cuerpo y actúa como defensa contra las condiciones ambientales, los depredadores y pesticidas. Su ciclo de vida es notable: al nacer son pequeños insectos móviles, no más grandes que un ácaro, que tiene no más de dos días para encontrar un lugar ideal para alimentarse en una planta hospedera, fijarse en su tejido vegetal y permanecer inmóviles de por vida.

Xanthophthalminae es el nombre de la nueva subfamilia de escamas que describió el Dr. Paul Amouroux, en colaboración con Benjamin Normark de Estados Unidos y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y que fue publicada en la revista Insect Systematics and Diversity. Las cinco especies de esta nueva subfamilia presentan una característica única al nivel mundial: los segmentos de su pigidio no están fusionados como en las otras escamas.

Paul Amouroux llegó a Chile hace 10 años desde Francia y empezó a muestrear cochinillas a lo largo del país. Colaborando con el SAG, el Museo de Entomología Luis Peña de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural, ha identificado especies de plagas en cultivos y en ambientes naturales. Entre otras especies, encontraron una especie descrita en Argentina pero mal identificada en Chile: la escama polífaga austral, Clavaspis patagonensis, que pasó a ser la primera especie de escamas nativa del país y plaga de cultivos.

El trabajo actual empezó en 2019 cuando fui a un congreso de insectos de escamas donde me encontré con mi colega Benjamín B. Normark, que había recién terminado la filogenia completa de esta familia de insectos, y me dijo: ‘Veamos dónde colocamos tus insectos chilenos dentro del árbol filogenético’ y empezaron a aparecer ramas nuevas, porque las especies no estaban registradas”, recuerda Paul Amouroux.

Luego, el investigador del Centro Hémera estuvo realizando estudios morfológicos y análisis moleculares de los insectos de escamas en el laboratorio, siendo en total seis especies ya que el SAG aportó dos muestras más que fueron incluidas en la descripción final.

Las especies fueron colectadas desde Tierra de Fuego hasta los bosques relictos del Parque Nacional de Fray Jorge pasando por la región de Aysén, y los parques nacionales “Alerce Andino” (Región de Los Lagos), “Nahuelbuta” (La Araucanía) y  “La Campana” (Valparaíso). La especie presente en Tierra del Fuego se convirtió en el diaspídido más austral del mundo. Por eso, el nuevo género fue bautizado “Austraspis” por escama austral mientras su epíteto “foye” se relaciona con el nombre Mapuche de su planta hospedera, el canelo. Otra especie lleva también el nombre Mapuche de su planta hospedera: “Austraspis pehuen”.

La investigación de las nuevas seis especies de insectos de escamas ya está publicada en la revista Insect Systematics and Diversity y se puede leer aquí.