Cine//Sebastián Lelio visitó la U. Mayor y entregó detalles del proceso de “Una mujer fantástica”

El afamado director chileno, ganador del Oscar, visitó la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, compartió experiencias con los estudiantes y contó detalles del proceso creativo del film que lo llevó a ser reconocido en el mundo entero.

 

Una distendida conversación fue la que se llevó cabo el pasado lunes 14 de mayo en el Auditorio de Comunicaciones del Campus Huechuraba, hasta donde llegó el afamado director nacional Sebastián Lelio, para presenciar la exhibición al público de “Una mujer fantástica”, y llevar a cabo un interesante conversatorio conducido por el director de la Escuela de Cine, Guillermo Bravo. 

En la ocasión, el director chileno galardonado con el Oscar a Mejor película extranjera hizo un repaso por su trayectoria, donde comentó los acotados procesos de grabación de cintas como “La sagrada familia”, “Navidad” o “Gloria”, para llegar finalmente al proceso de escritura, grabación y montaje de “Una mujer fantástica”, película que lo catapultó a la fama internacional e hizo conocida en nuestro país a la actriz Daniela Vega. 

“Cuando la hicimos, no la hicimos pensando en ganar un Oscar, sino en que no existen límites; en que podíamos hacer una película capaz de emocionar, tocar, generar conversación y remover. Creo que eso es lo importante, el lugar desde donde se hacen las cosas, hacerlas desde una genuina hambre por tocar al otro y por amor al cine”, expresó el director ante los asistentes.

Durante el conversatorio Lelio reconoció que no esperaba el éxito rotundo alcanzado por la película protagonizada por Daniela Vega y que “llevamos un año persiguiéndola sin saber hasta dónde va a llegar”. Tras cartón, el director señaló que la gran vitrina conseguida por su último film no sólo le abre puertas a su equipo sino también a los estudiantes y directores jóvenes que realizan sus primeras armas en el mundo del cine.

“Claramente se nos disparó y el gran premio detrás de eso es que uno se gana el derecho de seguir filmando y que mucha gente siga descubriendo la película. Eso no sólo nos beneficia a nosotros, sino que a todos los cineastas chilenos. Espero que el éxito de “Una mujer fantástica” permita que se nos escuche con mayor atención, que conquistemos un mejor lugar desde el cual operar a nivel internacional, y que también ayude al que está escribiendo, al que está pensando o soñando con una idea, que entienda que es posible, que los límites no existen y que es uno mismo el que se los pone”, apuntó. 

Consultado por una estudiante de primer año acerca de “lo que se necesita para hacer cine”, el cineasta explicó que “se necesita de una genuina hambre. Hambre por tocar al otro, hambre por el mundo del cine. Hacer una película es una ‘hermosa pesadilla’. Tu cuerpo sufre, tu familia sufre, tus amigos sufren. Estás cerca de dos años en Jupiter y claro que es complicado, pero si uno tiene las ganas y la pasión por hacerlo, todo se puede ver recompensado”, señaló. 

Una vez concluida la exhibición de la película, el conversatorio y la ronda de preguntas, el director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, Guillermo Bravo, explicó lo importante que es poder acercar a figuras de la talla de Sebastián Lelio a los jóvenes estudiantes que hacen sus primeras armas en el mundo del cine, y que se pueden ver fuertemente recompensados con este tipo de oportunidades. 

“Para nosotros como Escuela es súper relevante haber podido recibir a Sebastián Lelio. Se trata del segundo ganador de un Oscar que tenemos en la Universidad Mayor (el primero fue Juan José Campanella). Se trata además de una persona con una gran reflexión sobre lo que es el cine y cómo se hace. Creo que compartir esa reflexión, esa mirada que tiene Sebastián, es un gran aporte para la academia, para la mirada de los estudiantes, y es un llamado a hacerlos pensar en el cine no sólo como una profesión, sino como una responsabilidad social”, señaló.

Por su parte, y consultado por la posibilidad de visitar las aulas de la U. Mayor por segunda vez y tener la oportunidad de enfrentarse nuevamente a los estudiantes, Sebastián Lelio expresó que “me encanta poder interactuar con los más jóvenes. En lo personal me siento mucho más conectado con la actitud del estudiante que con la del experto, y en ese sentido siempre me gusta estar con gente joven, que está con hambre, sedienta y abierta. En este caso fue emocionante volver a la U. Mayor porque había estado acá justo después de Gloria, junto a Ricardo Larraín, por lo que había una carga especial en el ambiente”, finalizó.

 A continuación te invitamos a ver unas entretenidas cápsulas que te permitirán conocer un poco más sobre el director chileno del momento. Revísalas en los siguientes links:

 - ¿Cuál es tu primer recuerdo en un cine?

- ¿Quiénes son tus referentes?

- ¿Qué película te llevarías a una isla desierta?

- ¿Con qué personaje te sientes identificado?

- ¿En qué lugar de Chile te gustaría hacer una película?

- ¿Cuál es la mejor película chilena?

- ¿De qué se compone un buen director?

- ¿Cuál es el rol del cine en la sociedad?

- ¿Algún sueño por cumplir?

- Recomiéndanos una obra maestra

 

Revisa aquí una galería de fotos de la actividad.