Postgrado// Una veintena de titulados del MBA U. Mayor se reunieron en el campus Alonso de Córdova

El Primer Encuentro Alumni, organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Humanidades, sirvió para compartir experiencias y comenzar a delinear el trabajo con miras a la acreditación del programa en 2020.

Durante la segunda semana de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Alumni MBA en el campus Alonso de Córdova. En la ocasión, una veintena de egresados de distintas generaciones del programa asistieron a un encuentro de camaradería que también contó con la presencia de Héctor Meyer, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación; Francisco Vásquez, Director de Postgrados de la Facultad de Humanidades; y Martín Ireta, Director de Postgrado de la Escuela de Negocios.


La jornada además incluyó una conferencia de Kamal Valero, Gerente de Business Intelligence de Punto Ticket  y académico de la Escuela de Negocios, quien expuso sobre “Inteligencia de Negocios como Pilar Estratégico para la Competitividad de las Empresas”. En la presentación, el académico repasó la importancia del uso del Big Data dentro de los negocios como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y su importancia en las pymes, donde puede ser un factor determinante a la hora de adelantarse a las tendencias.


“Las personas tienen otras expectativas frente a la relación entre clientes y empresas. Saben que manejamos toda esta información y por lo mismo esperan soluciones online e inmediatas”, dijo Valero, quien también explicó cómo el cambio tecnológico ha traído nuevas exigencias y estrategias para los competidores en el mercado.

Este Primer Encuentro de Alumni del MBA fue la oportunidad para que los presentes pudieran compartir sus experiencias profesionales y académicas luego de su paso por la U. Mayor. Asi, por ejemplo, María Paz Rojas, comentó: “Me titulé el año pasado y llevo seis años en Scotiabank liderando el Departamento de Convenios y Bonificación. Este año, dadas las herramientas que he podido llevar a la práctica, me llevaron a la clínica dental, con mucho más personal a cargo, como odontólogos y asistentes, así que estoy feliz”.



Rumbo a la acreditación

 Otro de los aspectos discutidos durante la jornada fue el proceso para acreditar el programa de MBA durante 2020. Al respecto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, planteó que "el año pasado se acreditaron los dos primeros postgrados de la Facultad de Ciencias, y hoy tenemos la misión de acreditar todas las especialidades médicas, odontológicas, programas de magíster y, por el lado de negocios, el MBA y el Magíster en Control de Gestión. La idea es certificar nuestra calidad en todos los aspectos”.

Asimismo, Martín Ireta, Director de Postgrado de la Escuela de Negocios, agregó que “esta jornada superó nuestras expectativas y tenemos el reto de planificar cada 6 meses actividades con nuestros titulados, ya que es clave conocer a cuáles retos se enfrentan tras salir de nuestro MBA, para seguir acompañándolos en sus desafíos. Eso también tiene que ver con la acreditación, pero nuestro objetivo principal es fortalecer el lazo con nuestros egresados y generar un espacio de comunicación permanente con ellos”.

A la fecha, el programa MBA de la Universidad Mayor cuenta con 550 egresados de sus 45 versiones, en las que han participado profesionales de distintas disciplinas, desde las Ingenierías hasta la Salud.