Innovación// Postgrado de Odontología realiza inédito examen de grado online utilizando la plataforma Campus Virtual
Los nueve egresados del programa de "Especialización en Periodoncia e Implantología" destacaron que la iniciativa logró emular la ceremonia presencial. “Parte de ser un profesional integral es saber adaptarse a las necesidades y los recursos disponibles”, agregó la estudiante María Gabriela Astorga.
La pandemia de Covid-19 ha generado que las instituciones de Educación Superior tengan que adaptarse a las circunstancias. Así, la plataforma Campus Virtual ha sido la herramienta para que estudiantes y académicos de la U. Mayor desarrollen, mediante clases a distancia, este inicio del Año Académico 2020.
Es en este contexto que el pasado jueves 2 de abril el área de Postgrado de la Escuela de Odontología desarrolló por primera vez un examen de grado a distancia para la Especialización en Periodoncia e Implantología.
La idea comenzó a gestarse tras la inquietud de los 9 estudiantes que debían asistir al examen, que en un principio estaba fijado para marzo.
“ Esta instancia fue el resultado de un trabajo en equipo, en el cual todos colaboramos para cumplir exitosamente con la solicitud de nuestros egresados, de modo que sintieran el respaldo de la Institución que eligieron para su formación", detalla Jacqueline Brunet, Directora de Especialidades Odontológicas, quién destaca la labor que tuvieron el director de la especialidad, Dr. Felipe Donoso, el Dr. Juan Villavicencio junto a toda la comisión examinadora, así como José Luis Pareja, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias y la Dra. Mónica Quintana, Directora de la Escuela de Odontología, quienes realizaron el nexo con la Dirección de Educación Virtual para coordinar la realización del examen y la capacitación de los miembros del comité evaluador.
De esta forma, el examen se desarrolló con todas las formalidades posibles e incluso el acta fue reemplazada por una grabación, dada la imposibilidad de que los miembros firmaran el documento.
Experiencia similar a la presencial
Tras someterse a esta evaluación, la estudiante Patricia Concha contó su experiencia y detalló: “Para mí fue una buena experiencia y valoro mucho que todos hayan aceptado vivir esta modalidad, que se condice también con la nueva era de la tecnología”.
Además agregó: “Antes de enfrentarme a esto, tenía incertidumbre de cómo iba a resultar, pero en ningún momento pensé que podía perjudicarme en el examen”.
Consultado al respecto, el estudiante Miroslav Andreucic comenta que lo principal fue la simplicidad y lo similar que resultó este examen frente a uno presencial.
“La conectividad era sencilla, el sistema era fácil de ocupar y finalmente no se hace una experiencia muy lejana. Creo que se logró emular de manera satisfactoria lo que hubiese sido dar el examen de manera presencial”, explicó.
En tanto, María Gabriela Astorga, manifestó que “para nosotros fue algo nuevo, pero creo que parte de ser un profesional integral es saber adaptarse a las necesidades y los recursos disponibles. Gracias al esfuerzo de la Universidad Mayor, a todo el equipo docente, los técnicos y a mis compañeros, porque todos juntos logramos que esta instancia fuera exitosa”.