Estudiante de Doctorado recibe fondos para estudiar el microbioma de las esponjas marinas en la Antártica

La investigación de María Fernanda Manrique de la Cuba, perteneciente al programa de Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor, fue una de las cuatro tesis seleccionadas para recibir financiamiento del Instituto Antártico Chileno en 2022. ”Estos fondos me servirán para desarrollar mi proyecto de manera óptima y contribuir en mi formación como investigadora”, dijo la estudiante.


Un significativo impulso para seguir desarrollando su investigación doctoral recibió María Fernanda Manrique de la Cuba, estudiante de tercer año del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, quien fue seleccionada en el XVI Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2022 del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La estudiante dijo sentirse muy feliz con la noticia que recibió como una recompensa a su esmerado trabajo. “La postulación a esos fondos conllevó mucho esfuerzo y tiempo invertido en presentar una propuesta de proyecto que fuera clara y que refleje la relevancia y viabilidad del tema investigado. Estos fondos me servirán para desarrollar mi proyecto de manera óptima y contribuir en mi formación como investigadora”, comenta.

Los fondos le permitirán contar con el financiamiento para desarrollar su tesis ya en marcha sobre el microbioma de esponjas marinas Antárticas. La idea es descubrir si existen diferencias entre el microbioma de esponjas marinas Antárticas y el de esponjas de ambientes tropicales y templados. Además, la investigación busca entender la manera en que el material genético de microorganismos en el mar se transfiere a las esponjas marinas, ayudándolas a su sobrevivencia en este ecosistema extremo.

 

Camino hacia la genómica

Desde sus estudios en Ingeniería Biotecnológica en la Universidad Católica de Santa María en Perú, Fernanda Manrique se sintió atraída por la bioinformática y la química computacional, métodos que usó en su tesis de pregrado para realizar un estudio teórico sobre la capacidad antioxidante de los flavonoides presentes en las hojas de guanábana (Annona muricata). Los resultados de esta investigación fueron publicados en el Journal of Molecular Modeling.

Posteriormente, continuó colaborando con otras investigaciones centradas en el análisis de datos químicos y biológicos mediante herramientas computacionales, lo que la llevó a decidirse por profundizar sus conocimientos a través del Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor.

“Siempre me sentí muy interesada por estudiar modelos de simbiosis animal-microorganismo(s), así como por entender los mecanismos ecológicos y evolutivos que subyacen a estas interacciones”, comenta.

Fernanda Manrique explica que su actual objeto de investigación, las esponjas Antárticas y su microbioma, constituyen un metaorganismo y un modelo de simbiosis adaptado a un ambiente extremo. “Me pareció súper interesante entender a qué niveles este microbioma se diferencia de su contraparte de ambientes más cálidos, y cómo esto contribuye a explicar el éxito de esta simbiosis en el ambiente extremo de Antártica”, detalla.

Así, su interés radica en “entender los mecanismos ecológicos y evolutivos de adaptación de este metaorganismo al ambiente Antártico”. Con este conocimiento, la futura doctora espera contribuir a “comprender y predecir cómo el cambio climático afectará a este metaorganismo y su adaptación en busca de estrategias adecuadas para su preservación, además de contrastar los patrones y mecanismos encontrados a otros sistemas biológicos antárticos”.

El Doctorado en Genómica Integrativa está acreditado por cuatro años hasta 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y está asociado al Centro de Genómica y Bioinformática y al Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor. Su proceso de admisión 2023 está abierto hasta el 30 de octubre.