Doctorados U. Mayor inician el año con el más alto número de mujeres estudiantes
El crecimiento ha sido generado a partir de acciones como incorporar criterios de paridad en los claustros y admisión, y entregar apoyo económico a quienes son madres. Así, este 2023 también se aplicarán mentorías para entregarles apoyo académico o personal.
Hasta la fecha ya son 49 mujeres las que han ingresado a los Programas de Doctorado U. Mayor, de las cuales cinco ya se han graduado para aportar con su particular visión y conocimiento al avance de la investigación científica en diversas áreas.
La Dra. Mayarí Castillo, directora de estos programas, detalla que para impulsar la llegada de más estudiantes, la Universidad ha implementado acciones en diversas áreas. Una de ellas consiste en revisar los reglamentos e incorporar criterios de paridad de género, tanto en la composición de los claustros como en la admisión.
La iniciativa, “forma parte de un proceso que ya veníamos madurando en la Dirección desde hace un tiempo, pero que se ha visto impulsado particularmente a partir del proyecto InEs Género que se adjudicó la universidad el año pasado, que contempla de manera importante la participación de la Dirección de Programas de Doctorado en la creación de un entorno que favorezca la inclusión de la mujer en las actividades de investigación”, comenta la directora.
Otro punto que destaca es el histórico apoyo económico a las estudiantes becadas por la Universidad que tienen hijos, que a su juicio está “orientado a equiparar la cancha en términos de lo que significan las labores de cuidado y de maternidad en el marco de la investigación de doctorado”.
A partir del 2023, 25 mujeres contarán con beca U. Mayor para cursar estudios doctorales. "Esto es el reflejo de la creciente participación femenina en nuestros programas y el apoyo institucional a su incorporación en distintas áreas", enfatiza la Dra. Castillo.
A estas acciones ya desarrolladas, este año además se suma la implementación de mentorías de investigación, donde investigadoras consolidadas les brindarán apoyo a las estudiantes para su desarrollo académico y personal.
Esta nueva iniciativa, que forma parte del proyecto InEs Género, responde a que “las mujeres no solamente entran en un menor número a los programas de doctorado, sino que también suelen tener trayectorias desiguales, producto de los distintos obstáculos a los que se ven enfrentadas en sus carreras académicas”, subraya la Dra. Castillo.
Visión de las estudiantes
Lorena Melet, estudiante del Doctorado en Genómica Integrativa que está en su tercer año analizando, a través de herramientas bioinformáticas, las proteínas Dicer, confiesa que “esto es algo que escogí consciente de los desafíos que conlleva, ya que me gusta aprender y desafiarme. Con este doctorado he podido ser capaz de aprender habilidades nuevas, como el uso de la bioinformática, y explorar áreas de la genómica que antes no había podido”.
La ingeniera en Biotecnología también advierte que en Chile alrededor del 38% de la investigación y desarrollo es liderado por mujeres. “Me gustaría que el número de proyectos liderados por mujeres aumente para disminuir la brecha que existe, y de esta forma podamos tener la oportunidad de aportar con nuestro punto de vista para complementar las investigaciones actuales y las futuras”, sostiene.
Foto: Lorena Melet, estudiante del Doctorado en Genómica Integrativa.
En tanto, María Pilar Fernández, estudiante del Doctorado en Ecología Integrativa, está en su cuarto año y estudia la vegetación del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la Región de Coquimbo y el impacto del cambio global en la diversidad.
“Lo que más disfruto en esta etapa es cuando puedo explicar y mostrar a otras personas lo que estoy investigado y que otras personas se interesen en aprender de la naturaleza”, comenta la bióloga, quien comenta que para sumar más mujeres a la ciencia se deberían abrir más fondos o concursos para investigadoras, “ya que muchas veces los fondos del gobierno pueden ser bastante sesgados a los hombres que tienen la oportunidad de cumplir con requisitos y puntajes de manera más fácil”.
Foto: María Pilar Fernández, estudiante del Doctorado en Ecología Integrativa.
María Isabel Matas, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas, quien se encuentra en el tercer año del programa, investiga los efectos de la segregación residencial en la calidad de vida y movilidad social de la población beneficiada por un subsidio habitacional en Santiago y dice estar muy satisfecha con la experiencia.
“Lo he disfrutado intensamente y me ha abierto totalmente los horizontes. No soy la misma desde antes de partir el doctorado y ya no podría ver las cosas de la misma manera, porque ya tengo incorporada la interdisciplina y no solo veo las cosas como arquitecto”, explica.
Y aunque cree que las oportunidades para las mujeres en investigación han aumentado, le gustaría que los avances se produjeran a una mayor velocidad. “Ojalá hubieran más y mejores fondos de investigación para que realmente después de estudiar el doctorado existan muchas oportunidades para seguir investigando”, culmina diciendo.
Foto: María Isabel Matas, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas.