postgrado// Académicos U. Mayor plantearon la importancia del uso de tecnologías satelitales para lograr una producción agrícola sustentable
Francisco Zambrano y Mauricio Molina, pertenecientes al Centro de Observación de la Tierra (Hémera) y la Escuela de Agronomía, advirtieron que es necesario hacerse cargo de las externalidades que produce el agro, las que pueden minimizarse siendo más eficientes en el uso de los factores de producción.
Desde el año 2010 Chile enfrenta una megasequía. Este fenómeno genera un sinnúmero de datos preocupantes de cara al futuro de la industria agroalimentaria nacional. Así, por ejemplo, un reciente estudio mostró que el 52% de la tierra en la que se cultiva trigo recibirá menos precipitaciones entre 2030-2050.
Junto a esta escasez hídrica, el modelo de producción de esta industria también ha impulsado condiciones negativas, como las producidas por la fertilización nitrogenada excesiva, que degrada los suelos y generas gases de efecto invernadero.
A raíz de este panorama, los académicos U. Mayor, Francisco Zambrano y Mauricio Molina, pertenecientes al Centro de Observación de la Tierra (Hémera) y la Escuela de Agronomía, respectivamente, elaboraron un texto que recientemente fue publicado en la revista Mundo Agro, especializada en agricultura y cuidado de los recursos hídricos en procesos productivos.
En el trabajo, los investigadores destacaron la importancia de fomentar el mayor uso de tecnología en la agrondustria, como lo es la teledetección o la utilización de imágenes satelitales, con el objetivo de recolectar datos.
“A través de sensores que permiten medir la radiación solar que reflejan los distintos objetos, esta se transforma en información, por ejemplo, del estado de desarrollo de un cultivo agrícola, lo que permite adaptar el manejo del riego a las necesidades hídricas de los cultivos, tema fundamental ante la sequía que enfrenta Chile”, explicó Francisco Zambrano, quien además es docente del Magíster en Teledetección.
Además, el académico agregó que “estamos utilizando múltiples indicadores derivados de las imágenes satelitales para determinar el potencial hídrico y de turgor en sembradíos”. Mientras, Mauricio Molina finalizó diciendo que “la producción sostenible demanda hacernos cargo de las externalidades que produce la agricultura, las que pueden ser minimizadas cuando somos más eficientes en el uso de los factores de producción”.