Encuentro// Escuela de Derecho debatirá sobre las reformas que podrían modificar al Tribunal Constitucional

Este 3 de junio, en el campus Manuel Montt, el simposio reunirá a cuatro destacados abogados para conocer sus perspectivas respecto de este órgano del Estado, que en los últimos años ha estado en el centro de la agenda pública.

 

Un nuevo e intenso debate es el que abrirá la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, este 3 de junio, con la realización del coloquio “Justicia constitucional y reforma: ¿qué aspectos se deben modificar del Tribunal Constitucional chileno?”.

Este encuentro, que se realizará en el campus Manuel Montt de la U. Mayor a las 18:30, tiene como objetivo debatir las iniciativas destinadas a modificar aspectos claves del Tribunal Constitucional, un organismo autónomo del Estado y que ha sido objeto de propuesta del Congreso, y de algunos académicos, para ser reformado.

La jornada contará con la participación de cuatro destacados abogados y docentes, partiendo por Marisol Peña, ex ministra y presidenta del Tribunal Constitucional; la Dra. Miriam Henríquez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; el Dr. José Manuel Díaz de Valdés, Director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, y el Dr. Felipe Meléndez Ávila, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

 

En cuanto a los aspectos que serán abordados de manera central durante el coloquio, se destacan el control preventivo de ciertas leyes, los procedimientos y requisitos para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional y los quórums que hoy se exigen para alcanzar acuerdos. 

En la antesala de este encuentro, el Dr. Meléndez decidió comentar con Diario Mayor algunas de las principales discusiones ciudadanas en las que se ha visto envuelto el Tribunal Constitucional.

 

- Profesor, se ha sugerido que nuestro Tribunal Constitucional posee un eventual rol legislativo y que en la práctica funciona como una “tercera cámara”. Tomando esto en cuenta, ¿se debiesen hacer cambios en esta línea?

“Todo Tribunal Constitucional participa de la función legislativa, aunque no en los mismos términos que el Congreso. Este órgano lo hace controlando que los límites establecidos por la Constitución sean respetados por los poderes legislativos. Así, el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional juegan dos roles totalmente distintos, por lo que mal podría denominárselo como “tercera cámara”.

La crítica se ha centrado más que en el organismo mismo, en una atribución concreta que es el control preventivo de constitucionalidad de proyectos de ley, mecanismo que está demasiado próximo a la discusión parlamentaria”.

 

- Cuando hay fallos de alta connotación pública ocurre que, además del veredicto del Tribunal Constitucional, hay también un “juicio” que hace la propia sociedad sobre el caso determinado. ¿Le parece que la jurisprudencia podría recoger parte de esa voz también?

“El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional, no político, por lo que no le corresponde fallar en atención a las preferencias de la gente, aspecto que por lo demás es difícil de medir y cuantificar. Por el contrario, su misión es resguardar el principio de supremacía constitucional, de manera que los órganos públicos respeten los límites establecidos en la Constitución. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente deben ser interpretados en atención a la realidad social, de manera de ir actualizando su sentido a los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas”.

 

- Finalmente, ¿por qué es necesario que la academia aborde y discuta acerca de las eventuales modificaciones?

“La academia es el insumo preliminar fundamental para cualquier discusión legislativa, ya que permite sistematizar las prácticas de las instituciones, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades. Asimismo, permite ofrecer diversas vías de solución a los problemas que se identifiquen, de manera que los parlamentarios puedan optar entre alternativas debidamente estudiadas, discutidas y fundamentadas”.