D-School U. Mayor y Pfizer culminan primera versión del programa “Pfizer School” para asociaciones de pacientes

Las capacitaciones online tienen como objetivo entregar herramientas a estas organizaciones, para que puedan contribuir a mejorar los sistemas de salud y la experiencia de sus usuarios. En esta primera etapa participaron 14 representantes provenientes de Chile, Perú y Ecuador, y ante la buena recepción del evento ya se está evaluando la posible continuidad del programa.


El pasado 2 de septiembre finalizó la etapa piloto del programa “Pfizer School”, iniciativa online desarrollada en conjunto entre Pfizer y la D-School de la Universidad Mayor, con el objetivo de entregar herramientas de gestión estratégica e innovación a diversos grupos de defensa de pacientes de Chile, Perú y Ecuador que forman parte del Cluster Andino del laboratorio.

Así, el trabajo que comenzó en noviembre de 2020 se desarrolló en 12 sesiones, en las que participaron 14 representantes de estas agrupaciones y que estuvieron enfocadas en Salud Pública y Sistema de Salud, Estructura Organizacional y Planificación de Fundaciones, Mindset Digital, Digitalización, Comunicación Efectiva y Construcción de Relato.

“La intención es ayudarlos a convertirse en líderes de pacientes capaces de contribuir a mejorar el sistema de salud, la experiencia de sus usuarios y transformar los problemas en oportunidades de innovación”, explica al académico U. Mayor, César Domínguez, coordinador de “Pfizer School”.

 

 

Y agrega: “Cada tema se ejecutaba mediante la presentación de una charla magistral más una mentoría, donde cada organización debía desarrollar un desafío de implementación de los conocimientos adquiridos en su fundación, haciendo que el nivel de aprendizaje en cada módulo generara un impacto directo sobre los participantes”.

En ese contexto, Domínguez destaca el módulo de “trabajo colaborativo y levantamiento de oportunidades de innovación” dictado por académicos de la D-School U. Mayor.

“Todos los participantes encontraron en el Design Thinking un modelo de trabajo nuevo, innovador y totalmente distinto de la forma tradicional en que hacían sus actividades, permitiendo convertir cada problema en una oportunidad de innovación desde sus organizaciones”, describe.

En tanto, María José Rocha, Patient Advocacy Manager para Chile, Perú y Ecuador, comenta que “Pfizer School fue muy bien valorado por parte de los alumnos de todos los países (Chile, Perú y Ecuador) y ya nos han solicitado la segunda versión. Para ello trabajaremos en conjunto con las organizaciones y definiremos dónde necesitan reforzar sus conocimientos, con el objetivo de desarrollar un plan a la medida de sus necesidades”.

 

Además, añade que “este proyecto nos hace sentir optimistas por seguir avanzando y constatar que las necesidades y preocupaciones de los pacientes no tienen fronteras”.

Cesar Domínguez adelanta que se espera tener una versión anual de Pfizer School, ya que, a su juicio, “este tipo de instancias no solo se transforman en un enorme referente de trabajo colaborativo internacional, sino también nos da la oportunidad de explorar un nuevo formato educativo que se hace cada vez más relevante en el mundo empresarial”.

En la última jornada de esta etapa piloto, realizada el 2 de septiembre, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones. Por parte de la U. Mayor asistieron el Prorrector, Mario Herane; el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Alex Slater; y el Director de Emprendimiento, Felipe Schiaffino. Mientras que el equipo Pfizer estuvo representado por la Directora Patient Advocacy para Latinoamérica, Mía Masten, la Directora de Asuntos Públicos, Ana María Karachón y la Patient Advocacy Manager para Chile, Perú y Ecuador, María José Rocha.