Diseño//Asociación de pymes reconoce la labor de académico de la Universidad Mayor
Pablo Zúñiga, docente de la Escuela de Diseño, recibió este premio por una asesoría que desarrolló para la generación de valor en pequeñas y medianas empresas.
Un reconocimiento por su destacada colaboración con las pymes chilenas recibió el académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, Pablo Zúñiga, por parte de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme).
El docente recibió el premio durante el seminario “Una pyme sostenible es una pyme exitosa”, llevada a cabo en el Círculo Español en presencia de un centenar de pequeñas y medianas empresas de distintas regiones del país, así como de autoridades estatales y organismos nacionales e internacionales.
Según explicó el profesor Zúñiga, el reconocimiento le fue otorgado a raíz de la asesoría desarrollada con Soy Una Pyme para la generación de valor en las pymes asociadas, mediante proyectos y la postulación a fondos concursables. “Todos estos proyectos son desarrollados como Escuela de Diseño U. Mayor”, destacó.
El académico señaló que desde sus inicios profesionales ha estado relacionado con las pymes y asociaciones gremiales. De hecho, su proyecto de título fue una asesoría a una pyme ligada a la fabricación de ataúdes que ganó el Premio Chile Diseño en 2005. “Desde ese año no he parado en asesorar y desarrollar proyectos públicos y privados (con entidades como) Asof, Conupia, ProChile, Acción emprendedora, Parquemet, el Ministerio de Desarrollo Social y, desde lo internacional, con empresas y museos italianos”, comentó.
Además de considerarlo como un “gran logro personal y colectivo”, el profesor Zúñiga indicó que este reconocimiento “quiere decir que nuestro aporte como Escuela de Diseño está dando frutos, en el sentido de dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas que el diseño es una herramienta importantísima en la mejora constante de procesos y servicios”.
En ese sentido, recordó que “a través del diseño se logra diferenciar un producto de calidad del resto de otros productos masivos; permite generar ahorros importantes de insumos productivos, haciendo mucho más eficientes los procesos de producción, de comercialización y de transporte y embalaje y, finalmente, a través del análisis del diseño es posible hacer más flexible una función de producción, incorporando economías de escala y, en forma modular, diferenciaciones que permitan la segmentación de mercados”.
“Sostengo la idea de que la función del diseño no se agota en el desarrollo de nuevas capacidades competitivas. En efecto, en otros ámbitos el diseño nos debe permitir avanzar en temas relacionados con la política económica -más allá del desarrollo de las empresas de menor tamaño-, en la producción limpia, la política energética, la generación de empleo y la capacitación”, agregó.
Por ello enfatizó que “en la academia es indispensable el fortalecimiento disciplinar en el área del diseño y la producción, aplicado en primer lugar a los procesos de enseñanza del aprendizaje en las instituciones educacionales, entregando a los alumnos información de primera línea, mediante la vinculación con actores reales y problemáticas reales de las empresas de menor tamaño”.