Director del Núcleo de Emprendimiento finaliza intercambio en el prestigioso Babson College

Rodrigo Díaz, quien obtuvo una beca de la Fundación Luksic, estuvo durante la primera semana de noviembre asistiendo a talleres y cátedras para traspasar dicho conocimiento a la realidad de la Universidad Mayor. O como él mismo indica, para entender cómo “diseñar una experiencia de proceso de aprendizaje completa en los estudiantes”.


 

Pese a que la primera etapa se había concretado en 2019, el programa “Babson Chilean Symposium for Entrepreneurship Educators” recién pudo finalizar durante los primeros días de noviembre de 2021. 

La pandemia se había interpuesto en el camino de este curso especial del Babson College enfocado en profesores universitarios chilenos que reciben capacitaciones sobre metodologías innovadoras de enseñanza en emprendimiento. 

Así, entre el grupo de 7 académicos, se encontraba Rodrigo Díaz, director del Núcleo de Emprendimiento de la Universidad Mayor, quien acaba de regresar de una breve, pero intensa, estancia en Wellesley, Massachusetts.

De acuerdo al académico, el programa, que financió gracias a una beca de la Fundación Luksic, se centró “en temáticas sobre mentalidad emprendedora, liderazgo y cómo desarrollarlos en los estudiantes. A lo que también se sumó el diseño de experiencias de aprendizaje al interior de la sala de clases y en entornos virtuales, metodologías de creatividad y generación de oportunidades para desarrollar emprendimientos”.

En concreto, y como parte de la evaluación de este programa, Díaz propuso diseñar un instrumento de evaluación que permita medir el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de la Universidad Mayor. 

Para este trabajo tuvimos muchas horas de reunión con distintos profesores y autoridades de Babson, en donde pude presentar a cabalidad el innovador modelo de enseñanza de emprendimiento que tiene la Universidad Mayor. Con todo esto pudimos sentar las bases de lo que será la forma de medir la competencia de emprendimiento en nuestros estudiantes”, explicó el director.

Respecto a de qué manera el Núcleo de Emprendimiento se ve beneficiado con esta experiencia, Díaz comentó que lo fundamental es lograr una transferencia efectiva  de la experiencia, con el objetivo de ir “generando programas de capacitación docente en esta metodologías, que ya en parte, han sido vistas por, 500 profesores de la Universidad Mayor

Por último el director del Núcleo de Emprendimiento destacó, de la experiencia completa, el hecho de haber avanzando “en un proceso de aprendizaje de forma completa en los estudiantes, puesto que hoy en día ellos más que ir a buscar conocimiento a la universidad, buscan encontrar una experiencia real, vinculadas con su entorno”.