Concurso Emprende Mayor premió a los mejores proyectos científico-tecnológicos

37 iniciativas se presentaron en las sedes Santiago y Temuco, en áreas como biotecnología, salud y agroindustria. Así, un jurado compuesto por académicos y representantes empresariales y de la innovación eligieron a aquellos que destacaron por su innovación, impacto social y viabilidad en el mercado.


Con el propósito de fomentar el desarrollo de emprendimientos basados en ciencia y tecnología, la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento (DGTIE) de la Universidad Mayor, definió a los ganadores del Concurso Emprende Mayor 2024, realizado en las sedes de Santiago y Temuco.

En esta edición, se evaluaron 37 proyectos, culminando con una presentación de los finalistas en ambas sedes.

Durante el evento, los equipos defendieron sus iniciativas ante un jurado compuesto por destacados representantes del ámbito académico, empresarial y de la innovación, quienes premiaron a los proyectos que destacaron por su innovación, impacto social y viabilidad en el mercado.

Así, los ganadores recibieron recursos de hasta $2.000.000 para madurar el TRL (Nivel de Madurez Tecnológica) de sus proyectos, junto con la posibilidad de optar a distintos talleres sobre innovación y emprendimiento dictados por HUB APTA, una membresía anual en la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), y apoyo en la formalización de los emprendimientos y en la postulación al programa APTA Builder.

Sede Santiago

En la categoría de Pregrado, el primer lugar fue para “Teo Calm”, proyecto de la carrera de Biotecnología liderado por Camila Aguilar y enfocado en desarrollar masticables veganos para reducir contracciones y cólicos dolorosos en personas menstruantes.

El podio lo completó el proyecto Safewom de la carrera de Data Science, que busca ser un app de seguridad personal para mujeres, basada en IA y geolocalización; mientras que en el tercer lugar se ubicó la iniciativa Potencial Inmunomodulador de Lactobacillus rhamnosus, de la carrera Biotecnología, que trata sobre terapias menos invasivas para enfermedades autoinmunes.

En la categoría Postgrado, el primer lugar fue para “ProLac+”, una bebida probiótica desarrollada por ex alumnos de Biotecnología, la que está diseñada para ayudar en la digestión de personas con intolerancia a la lactosa.

Javiera Román, CEO de Minibiota Technologies y parte del equipo ProLac+, señaló que “esta experiencia nos permitió avanzar en el desarrollo del prototipo, ampliar nuestra red de contactos y fortalecer nuestra estrategia de comercialización para 2025”.

En segundo lugar se ubicó Super Frutis, exitoso emprendimiento elaborado por ex alumnas de la carrera de Nutrición y Dietética, que consiste en un snack saludable hecho de frutas deshidratadas rescatadas de residuos agroindustriales.

En la categoría Académicos, el proyecto ganador fue “Sibaris: Electrodomésticos para la extracción de aceite de semillas”, liderado por Jhonatan Romero de la Escuela de Diseño, quien propone un innovador electrodoméstico diseñado para la extracción de aceite fresco de semillas en el hogar, utilizando tecnología de prensado en frío. Este dispositivo responde a la creciente demanda de productos gourmet que permiten a los usuarios preparar alimentos de alta calidad en casa.

En segundo lugar quedó la iniciativa DeguArt del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente, que busca investigar sobre neurobiología de animales); y en el tercero se ubicó FungiGuard, del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales, que desarrolla un biofungicida ecológico a base de Quillay.

Sede Temuco

 

En el caso de Temuco, todos los proyectos presentados en la final del concurso correspondieron a estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “SpudCheck”, liderado por Sebastián Flores. Se trata del primer test diseñado para identificar patógenos en papas, especialmente en etapas previas a la siembra. Este kit especializado ofrece tecnología fácil de usar para cualquier agricultor, sin necesidad de mano de obra especializada.

Sebastián Flores destacó que “este concurso brindó una plataforma necesaria para desarrollar nuestra idea. Los premios nos permitirán avanzar en el desarrollo del producto y posicionarlo en el mercado agrícola”.

• 1° lugar: SpudCheck (Kit de diagnóstico para patógenos en papas).

• 2° lugar: Car Care (Plataforma digital de mantenimiento predictivo de vehículos).

• 3° lugar: On Way! (App de envío de paquetes mediante economía colaborativa).

Mario Sanhueza, Director de Investigación en Temuco, comentó: “Estas iniciativas son esenciales para proyectar ideas hacia el futuro, y ver la motivación de los estudiantes para proponer soluciones innovadoras fue muy enriquecedor”.

Diversidad e interdisciplina

Este año, el concurso amplió su convocatoria, permitiendo la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, alumni, postdoctorados y académicos/as con trayectoria en investigación.

Nancy Fuentes, directora de la DGTIE, destacó: “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta nueva versión. Este año ampliamos la convocatoria, reforzando nuestro compromiso con proyectos que integran diversas áreas del conocimiento”.

“Los invitamos a seguir postulando a las distintas convocatorias que vamos a abrir como Dirección y como OTL, donde contamos con financiamiento y con un equipo disponible para apoyar en los distintos emprendimientos y proyectos de innovación de la universidad”, agregó Fuentes.

En tanto, Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación y miembro del jurado, cerró diciendo que “fue inspirador ver cómo estas innovaciones pueden agregar valor en sectores clave, visibilizando cómo se está dinamizando el ecosistema de innovación dando respuestas efectivas al mercado".