“Competencias Académicas Universitarias”: el curso que introduce el Design Thinking desde primer año

La asignatura, aplicada a casi la totalidad de las carreras de las sedes Santiago y Temuco, está centrada en potenciar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Además, entrega las herramientas para enfrentar diferentes desafíos y estimula el pensamiento crítico y la innovación, lo que es clave para alcanzar el éxito.


Impartida a los alumnos de primer año, la asignatura “Competencias Académicas Universitaria” (CAU) es la primera en aplicar el Design Thinking al currículum U. Mayor, una metodología pionera en América Latina y que lleva más de una década siendo implementada en Europa y Estados Unidos.

Presente en casi la totalidad de las carreras de las sedes Santiago y Temuco, tiene el fin de entregar conocimiento y desarrollar habilidades fundamentales en los estudiantes, quienes podrán aplicar las herramientas adquiridas en este curso a lo largo de su formación profesional y también en su vida personal.

Es que incluir el Design Thinking en esta asignatura permite a los estudiantes promover su creatividad, la capacidad de innovación y potencia el trabajo que va más allá de habilidades disciplinares.

Además, quienes la cursan podrán desarrollar el pensamiento crítico y el espíritu colaborativo, contribuyendo así al desarrollo del espíritu emprendedor e impulsando la formación de personas que agreguen valor a la sociedad al enfrentar problemas complejos e intentar resolverlos con soluciones innovadoras.

El director de la Dirección de Emprendimiento, Ismael Espinoza, explica que es estratégico desarrollar este curso en el primer nivel, debido al acercamiento que necesitan los nuevos estudiantes con esta metodología.

“La idea es que al entrar a la Universidad los alumnos tengan una conexión inmediata con el espíritu emprendedor de la U. Mayor, y además puedan comprender desde un comienzo que la innovación es algo transversal y aplicable a cualquier disciplina, tanto en la universidad como en la vida misma”, precisa.

Claudia Winther, directora del Núcleo de Formación General y a cargo de la asignatura, explica que desde 2019 venían integrando la metodología con D-School a este curso, y que este 2021 han logrado readaptarla para ser impartida en su formato online.

“Aquí los estudiantes encontrarán espacios creativos que los llevarán a otro ámbito de su desarrollo, aplicable a nivel personal y profesional. Ellos sabrán cómo enfrentar y resolver un problema, aprenderán a ser creativos y además pondrán en marcha el pensamiento divergente y convergente, para tomar decisiones desde un inicio”, precisa la directora del Núcleo, quien agrega que aplicar la experiencia con el D. Thinking es el primer paso de acercamiento a esta metodología que va a desarrollarse a lo largo de la formación profesional de los alumnos.

La asignatura online

Durante el 2020 esta asignatura fue impartida vía streaming, logrando que 2.842 estudiantes de primer año conocieran y utilizaron la metodología para abordar el desafío “Rediseñar la experiencia de aprender en la Universidad Mayor”.

Sin embargo, para este año académico 2021 se estrenó un rediseño para ser aplicado en su formato online, considerando que incluye cuatro clases sincrónicas y el resto de ellas autónomas.

“Gracias a un trabajo interdisciplinario, creamos material educativo en un formato amigable para los alumnos, a través de material interactivo, cápsulas educativas, videos y actividades formativas. Logramos un producto atractivo, que incita a los estudiantes a seguir por una ruta de ir poniendo a la práctica la metodología, para poder aplicarla a lo largo de su carrera”, explica Winther.

Además, durante el curso los alumnos contarán también con el apoyo de un docente CAU.

Cabe destacar que el desarrollo del material interactivo para las clases online, estuvo a cargo de los contenidistas Valentina Sanguinetti, Roberto Hermosilla, y el equipo de D-School, además del apoyo de la Unidad de Diseño Instruccional.