Capacitación// Dirección de Emprendimiento U. Mayor se capacitó bajo el programa del prestigioso Babson College
La institución estadounidense organizó un encuentro con profesionales, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje y potenciar las habilidades blandas que debe tener un espíritu emprendedor.
Más de 50 profesionales del área de innovación y emprendimiento de diversas Universidades del país, participaron en el Symposium for Entrepreneurship Educators, organizado por el Babson College y financiado por el Banco de Chile.
Realizado en Temuco entre el 25 y 28 de junio, este simposio contó con la participación de cinco representantes U.Mayor: Felipe Bozzo, director de la Escuela de Ingeniería Comercial Sede Temuco; y parte del equipo de la nueva Dirección de Emprendimiento: Alejandro Carmarch, coordinador regional Temuco; Felipe Schiaffino, coordinador de incubación Santiago; Lucas Fonseca y Juan Daniel Martínez, ambos parte del equipo del programa La Fábrica en Temuco y Santiago, respectivamente.
Insertos en la metodología Babson College, institución fundada en 1919 y considerada una de las mejores escuelas de emprendimiento en el mundo, debido a sus múltiples acreditaciones, los participantes establecieron un desafío, donde buscaban cómo mejorar la experiencia de aprendizaje de esta área en alumnos universitarios, para luego concluir el trabajo con una presentación ante la concurrencia.
Los expositores del programa fueron Andrew Corbett, jefe de la División de Emprendimiento y director de Babson College, y Matt Allen de Babson College, quienes abordaron, entre otros temas “Problems & Challenges in Entrepreneuship Education”, “Desing Thinking for Ideation” y “The Art of the Pitch”.
“El objetivo era aportar al desarrollo del país, potenciando las habilidades de emprendimiento; mejorar y entender la forma de cómo enseñarlo en las aulas", explicó Felipe Schiaffino, quien agregó que "más allá de la acción de emprender o armar empresas, esto está relacionado con conceptos como mentalidad emprendedora o espíritu emprendedor”.
Así, el coordinador de incubación detalló que el programa de La Fábrica está basado en lo que propone el Babson College, donde se tiene una visión institucional del emprendimiento, entendido como un conjunto de habilidades blandas que convergen en un profesional.
“Dentro de los programas que tiene la nueva Dirección de Emprendimiento está el de Fortalecimiento Docente, que nace como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo enseñar y actualizar conocimientos en emprendimiento”, comentó Felipe Schiaffino, quien dijo que haber participado en este espacio reflexivo permite alinearse de mejor manera con lo que esté haciendo la prestigiosa institución estadounidense, con el objetivo, por ejemplo, de aumentar aún más el nivel de los académicos de la U.Mayor.
Los participantes de la Universidad Mayor fueron seleccionados por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la participación radica en comenzar a insertar las metodologías de Babson College de manera transversal en la institución “también se quiere insertar en profesionales de tipo administrativo en las diversas Direcciones relacionadas, como en académicos, para impactar a su vez a nuestros estudiantes”, explicó Nancy Fuentes, coordinadora de Innovación.
En versiones anteriores participó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Daniela Fuentes (2017), e Ismael Espinoza, director de Emprendimiento (2016), quien además fue becado para continuar la experiencia Babson College en Boston, EE.UU. para validar su proyecto, que fue el Programa La Fábrica.