Alumnas de Obstetricia son finalistas en torneo internacional de emprendimientos sustentables

La organización Babson Collaborative escogió el trabajo de este grupo de estudiantes de quinto año, ganadoras del VI Concurso de Emprendimiento U. Mayor, quienes desarrollan el proyecto “Ecouterus”, que consiste en un test de embarazo biodegradable y soluble en agua. La final se desarrollará en junio en Boston (EE.UU.), cuando se elija la mejor iniciativa entre 10 equipos de distintos países.


 

Una noticia que jamás se imaginaron recibir tiene muy entusiasmadas a las alumnas de quinto año de Obstetricia, Valentina Soto, Catalina Traub, Magdalena Vásquez, Javiera Bascur, Fernanda Patuelli y Carolina Morales, ya que su proyecto “Ecouterus” fue elegido finalista del concurso global de desarrollo sustentable de la organización internacional Babson Collaborative.

La iniciativa, que consiste en un test de embarazo biodegradable que, una vez utilizado, se puede botar al inodoro y se disuelve en el agua, ya se adjudicó el VI Concurso de Emprendimiento U. Mayor organizado en 2021; y ahora competirá contra otros nueve proyectos de distintos continentes.

Para ello, las estudiantes ya se encuentran perfeccionando su proyecto en el laboratorio de Fabricación Digital Protolab. “Ahora que somos finalistas estamos preparando un nuevo tipo de dispositivo, que está fabricado con hojas de choclo, papel y agua”, explica Magdalena Vásquez, quien agrega: “De apariencia se ve bien, se ve firme y nos puede servir para lo que necesitamos. Lo probamos en un vasito con agua a ver si se disolvía y se disolvió”.

Esos nuevos avances deben ser exhibidos en un video que debe ser enviado a Babson Collaborative (www.babsoncollaborative.org) hasta el 10 de mayo, junto con el proyecto finalizado.

“En esta competencia participa cualquier proyecto que esté en la línea del desarrollo sostenible. Hay soluciones sociales, otras que tienen que ver con productos, servicios y que tengan un espíritu en el que, con pequeñas acciones, se vayan desarrollando propuestas de soluciones de todo tipo”, comenta Oliver Zamora, coordinador de la incubadora de La Fábrica de la Universidad Mayor.

Ante todo el trabajo que se les viene antes de la final que se realizará durante junio en la ciudad de Boston (EE.UU.), la estudiante Catalina Traub explica: “Al principio no nos proyectamos mucho. Todo empezó como un trabajo de la carrera y ahora estamos de finalistas. Y esto de que se nos haya abierto esta puerta gracias a la Universidad y que nos permita poner un granito de arena con nuestro conocimiento, nos tiene muy motivadas para seguir aprendiendo”.

Revisa el trabajo de las alumnas de Ecouterus en el siguiente video: