XI Encuentro de Didáctica de la Música volvió a la presencialidad y reunió a más de 150 asistentes

Luego de dos años en que se realizó de manera online, el evento congregó durante dos jornadas a estudiantes y docentes de todo Chile, quienes participaron en charlas, talleres y presentaciones bajo la premisa de que la música es una actividad integradora de distintas disciplinas.


Como una manera de profundizar en la educación musical y vincular a participantes de distintas artes de todo Chile, es que se llevó a cabo la onceava versión del “Encuentro de Didáctica de la Música” en el campus Manuel Montt.

La actividad se desarrolló el viernes 19 y sábado 20 de agosto, y contó con más de 150 asistentes -entre estudiantes y académicos-, quienes volvieron a reunirse en torno a las artes, luego de las dos versiones anteriores del encuentro que fueron online debido a la pandemia.

Lorena Rivera Pino, directora de Pedagogía en Artes Musicales y de la Escuela de Educación, explicó la relevancia de este evento: “Es un encuentro que se vuelve a desarrollar de manera presencial y que está bien considerado en todo Chile. En este XI encuentro la temática fue “La música como una disciplina integradora de las artes”, y pudimos conocer formas y estrategias en las que la música se conecta con distintas disciplinas, como la danza, las artes visuales, la literatura y el teatro. En este sentido se agradece como siempre la generosidad de todos los expositores que dejaron grandes aprendizajes entre todos los asistentes.

Junto con la comunidad de la Universidad Mayor, también participaron estudiantes y docentes de otras universidades de la Región Metropolitana y de distintas ciudades de Chile. Además se contó con la presencia de directores y académicos de pedagogía en música de la Universidad de Talca, Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Se dio la posibilidad de volver a reunirnos después de los dos años de la pandemia, lo que era algo muy necesario para volver a compartir las experiencias”, comentó Lorena Rivera.

Actividades

Algunas de las exposiciones que se presentaron fueron “Educación Artística e Integración de las Artes: una relación fundamental”; “Proyecto Infantil Neuroeducativo Jo, Lee, Canta y Baila, Literatura, Música y Teatro”; “Música y Danza, una experiencia identitaria, terapéutica y recreativa para el aula escolar” y “Experiencia y metodología de trabajo en la asignatura de Educación Musical, a través de la lengua de señas”, entre otras. 

Junto a ello se realizaron talleres de música y de artes visuales, desarrollados de manera simultánea y con la participación de todos los asistentes. Un punto relevante fueron las presentaciones musicales del Coro Infantil de la Escuela de Música Enrique Soro, Patricio Quintanilla Silva y Grupo Ronda, y la Agrupación Cultural Estrella de Chile. “Todas ellas nos emocionaron y nos convencen de la relevancia de la música y las artes en general para el desarrollo humano”, comenta Lorena Rivera.

“Espero que esta sea una instancia de aprendizaje para los profesores en formación de nuestra carrera, pues junto con profundizar en la música, se pueden generar muchos proyectos a futuro combinando las distintas disciplinas y con otras escuelas de otras universidades”, concluyó diciendo Lorena Rivera.