U. Mayor se suma al Plan de Accesibilidad de la Red de Salas de Teatro
Desde 2019 nuestra casa de estudios es parte de este grupo que busca resaltar y difundir la actividad de las artes escénicas. Así, hace algunos días, en el centro GAM, se firmó el compromiso para cumplir los protocolos de este programa de inclusión.
Con el objetivo de contar con espacios más inclusivos y que audiencias más diversas lleguen a disfrutar las representaciones teatrales, hace algunos días se realizó el lanzamiento del Plan de Accesibilidad de la Red de Salas de Teatro. Al evento, realizado en el centro Gabriela Mistral GAM, asistieron representantes de la Dirección de Extensión y de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, con el fin de sumar a la Sala de Teatro a la iniciativa.
“La accesibilidad es muy relevante y los entornos deben cumplir ciertas condiciones, al igual que los servicios, para que las personas puedan participar en igualdad de condiciones. Esto implica humanizar el diseño de los espacios”, comentó Orquídea Miranda, directora de Terapia Ocupacional, quien agregó que "la accesibilidad no es sólo el diseño óptimo de un edificio, sino que tiene que ver con hacer amigable todos los procesos en los que interactúa la persona, como poder entender la programación o acceder a otras informaciones".
Así, el Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro de Santiago aborda una variedad de áreas clave, desde la infraestructura física hasta la programación y la participación de diversas comunidades de personas con discapacidad. Junto a ello sumará alianzas con el sector cultural y la institucionalidad pública.
Por su parte, Iván Espinoza, director Regional de SENADIS, quien firmó el convenio junto a Tania Rebolledo, presidenta de la Red de Salas, comentó que este “favorecerá la participación y acceso de las personas con discapacidad y sus familias. La inclusión es una labor transversal que deben asumir las instituciones, independiente de su quehacer. Nos alegra que exista el compromiso de la Red Salas de Teatro de la región metropolitana, para avanzar en los procesos de inclusión de las personas, para el disfrute pleno del teatro y de las artes”.
Asimismo, los compromisos a corto plazo (marzo de 2024) que deben implementar las salas son los siguientes: integrar el descuento para personas con discapacidad, implementar el protocolo de atención de público con discapacidad, realizar acciones de comunicaciones como sumar información de accesibilidad en web y RR.SS, disponer de un video de presentación en lengua de señas, y enviar y publicar "información sensible" de las obras.