Teatro// Irán #3037: obra lleva al teatro la historia del centro de torturas “Venda Sexy”

Desde el 4 al 26 de octubre, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, se presentará este montaje, el cual es resultado de una investigación que incluyó archivos, documentos y testimonios de sobrevivientes de dicho recinto administrado por la DINA hasta 1975.

 

El pasado se hace presente en la casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan, no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica.

A partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija del hogar, descubre ese pasado, y a pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive.

Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia se esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, bajo la dirección de Patricia Artés, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura “Venda Sexy”. Su puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”.

Y agregó: “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

Respecto a los hechos ocurridos en “Venda Sexy”, la obra plantea que no solo era violencia sexual: era violencia político sexual, es decir un instrumento del terrorismo de Estado direccionado de forma desigual y desproporcionada contra las mujeres.

Un lugar en cuestión

Si bien en 2016, “Venda Sexy” fue declarada Monumento Histórico, hace algunas semanas salió a la luz que en mayo de este año la casa fue vendida a una inmobiliaria, lo que encendió las alarmas de distintos grupos feministas y de derechos humanos.

Así, como relevó Patricia Artés, “la pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037’ en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”.

Esto, en un contexto donde el mapa de una ciudad está lleno de omisiones y secretos que parecen de ficción: casas, lugares comerciales y reparticiones públicas que fueron utilizados para ejercer el terrorismo de Estado.

La obra también es parte de la serie de actividades y encuentros de Memorias de Rebeldías Feministas, espacio de reflexión, difusión y acción política convocada por el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Coordinadora Feminista 8M y diversas organizaciones para conmemorar y relevar las historias y experiencias de luchadoras del pasado y de la actualidad.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará desde el viernes 4 al sábado 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

 

Ficha artística

Dirección: Patricia Artés Ibáñez.

Asistente dirección: Cristián Lagreze del Solar.

Diseño integral: Tamara Figueroa Álvarez.

Música: Alejandro Miranda Raposo.

Elenco: Nicole Vidal Vidal, Carolina Jullián Suarez, Valentina Mora Martínez y Cristián Lagreze del Solar.

Producción: Andrea Vera Puz

 

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs

Temporada desde el 4 al 26 de octubre

 

Valores $ 5.000.- general, $ 3.000.- estudiantes y “jueves populares”.

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