Proyecto de fortalecimiento de Teatros Universitarios lanza identidad gráfica

A cargo del diseñador Javier Pávez, la imagen del proyecto evoca urgencia, acción y colectividad, atrayendo el espíritu visual de los años 60 en Latinoamérica.
La identidad visual acompañará no solo las presentaciones de las obras “Los que van quedando en el camino” y “Rey Lear”, sino que formará parte de los insumos comunicacionales de los procesos de clínicas con comunidades teatrales de El Bosque, Lo Prado y otras instancias.
Han pasado cuatro meses del inicio de trabajo de los diferentes equipos del Proyecto de Fortalecimiento de Teatros Universitarios, adjudicado por la U. Mayor en diciembre del 2024. A la fecha, se han realizado las audiciones y selección de los elencos de las dos obras que formarán parte de esta iniciativa: “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre y “Rey Lear” de William Shakespeare.
Pronto a iniciar el trabajo con los centros culturales de las comunas que forman parte del proyecto -El Bosque y Lo Prado- el proyecto ha presentado su identidad gráfica, considerando la importancia de la iniciativa para la historia de la Escuela de Teatro U Mayor.
Como explica Cristian Aravena, uno de los directores de la iniciativa, “nuestra identidad gráfica toma como inspiración la importante revista teatral cubana Conjunto (Casa de las Américas), vigente desde los años 60 hasta nuestros días. Rescatamos su carácter crítico y su sentido de urgencia en la transmisión de ideas. Este periodo estuvo marcado por la necesidad de instalar el teatro latinoamericano y su carácter político en el pensamiento global, por ende necesitaba de colores vivaces, contrastantes y que fuera de fácil reproducción”.
Para la otra directora del proyecto, Paula Aros, la identidad gráfica de los Teatro Universitarios de la Universidad Mayor “busca transmitir urgencia, acción y colectividad. A través del uso de contrastes fuertes, bordes irregulares y una tipografía que remite a lo impreso de forma directa y veloz, se refuerza una estética comprometida con la urgencia del hacer. El término UNi alude a lo unitario, lo universal, lo universitario, condensando en una sola palabra la intención de comunidad crítica y reflexiva”. Esta gráfica agregó, “no solo observa el pasado, sino que se sitúa desde lo contemporáneo, en el sentido propuesto por Giorgio Agamben: mirar hacia el presente con una sensibilidad histórica, detectando sus fisuras, sus luces y sombras. Así, el proyecto de Teatros Universitarios de la U. Mayor se posiciona como espacio vivo de memoria activa y creación situada, afirmando que cada gesto escénico es también un acto político y temporal”.
Comunicar desde la imagen
Como señala Javier Pavez, diseñador del proyecto, para esta imagen gráfica trabajaron con el imaginario histórico del proyecto, “particularmente en los años 50s, 60s y 70s. Trabajamos con referencias visuales de la época: publicidades, revistas de arquitectura, revistas teatrales (como la revista Conjunto), flyers de tocatas punk y logos geométricos”.
De estos elementos “surgió una estética caracterizada por un sentido de urgencia por comunicar, propia de las compañías que buscaban difundir rápidamente lo que hacían, muchas veces a través de impresos fotocopiados o serigrafiados en masa. También tomamos como referencia los colores de la época y el uso de imágenes en alto contraste, donde apenas se distinguen los cuerpos, proponiendo así una visualidad potente. Esta combinación nos permitió construir una propuesta visual coherente con la época y con el espíritu de las obras”.
El proyecto sigue en curso, preparando las funciones de las obras ya referidas en la Sala de Teatro UMayor y en los centros culturales de El Bosque y Lo Prado. Pronto más noticias sobre estas fechas.