Música// Compositora Isidora Zegers llega por primera vez a Spotify, gracias a estudiante U. Mayor
Las obras completas de la artista del siglo XIX fueron interpretadas por Vicente Baeza, estudiante de Pedagogía en Artes Musicales, una Escuela que, con el lanzamiento de este álbum, inaugura también un nuevo sello discográfico.
“Isidora Zegers: Descubriendo sus partituras para piano” es el nombre del álbum que abre el catálogo de una nueva productora musical creada por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor.
El nuevo sello es pionero en llevar, por primera vez, obras de esta destacada compositora del siglo XIX a plataformas digitales como Spotify y Youtube, dándole así un nuevo aire a grandes artistas clásicos que tienen una escasa difusión actualmente.
Este primer disco la productora “Proyecto Φ (Fi)”, compuesta por los académicos de Pedagogía en Artes Musicales, Mauricio Vargas y Pedro Iglesias, tuvo su presentación este 29 de abril en el Auditorio del campus Manuel Montt y contó con la interpretación de Vicente Baeza, estudiante de 4° año de la carrera, quien propuso la idea de rescatar la obra de Isidora Zegers.
Así y luego de que deslumbrada a su audiencia con casi una hora de concierto, el joven talento, quien también es estudiante de la pianista Ximena González Matus, se dio espacio durante esta semana para conversar con Diario Mayor sobre los cimientos del proyecto.
Vicente, ¿cómo surgió la idea de rescatar el trabajo de Isidora Zegers y de que tú participaras en el disco interpretando su obra?
Descubrí un libro de dos profesoras de la Universidad de Chile, Cecilia Margaño y Patricia Castro, que habían investigado y recopilado las obras de esta compositora. Ellas transcribieron las partituras y grabaron un CD que venía junto al libro; quedé encantado y le presenté al profesor Pedro Iglesias la idea de poder hacer un concierto didáctico y temático. Me dieron una fecha al tiro y con esto el profesor Iglesias me propuso grabar un disco con las mismas piezas interpretadas en el concierto. Y si bien ya había un disco interpretaciones de ella, era para la demostración del libro mencionado, siendo un material académico y que tampoco se digitalizó.
¿Y que es parte de lo que podemos escuchar en este disco?
Esto es música de salón, cosa que no había propiamente tal antes de que Isidora Zegers la introdujera en nuestro país. Son líneas melódicas muy femeninas y elegantes. Danzas que forman parte del pasado musical chileno. Está todo lo que compuso ella y además incluimos, como bonus track, un nocturno inspirado en Chopin que es una pieza de Federico Guzmán, músico chileno que también se afiató a finales del siglo XIX.
¿Habías grabado antes? ¿Qué tal fue la experiencia de entrar a estudio con este desafío?
He entrado varias veces a grabar, pero nunca había trabajo una producción de piano clásico. Había hecho cosas con música popular, en donde puedes arreglar casi todo con un controlador midi, pero ahora utilizamos un piano de cola y es otro contexto. No hay ningún computador o instrumento extra que arregle una nota, nada de eso, fue todo muy análogo. Y fue una experiencia muy enriquecedora en el sentido de que tienes que estar muy concentrado para que todo salga lo mejor posible.
Por último, Vicente: ¿crees que es real la tendencia de que la gente joven presta muchísimas más atenciones a géneros como el rock y el pop?
Esto pasa porque nadie se preocupa de salvaguardar el patrimonio, incluso el de la música popular. Esto también es una responsabilidad que tenemos como jóvenes de investigar, de aprovechar que ahora está todo en Internet. La música docta también se está dejando de lado porque falta educación musical en los colegios y también en las casas.