Documento// Vicerrectoría Académica entregó su Cuenta Pública para difundir los hitos más relevantes de 2019

La Política de Inclusión, el rol de los Encargados de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, el otorgamiento de nuevas becas de Doctorado y Magíster, y el desempeño de la Dirección de Educación Virtual durante las clases online, fueron algunos de los elementos destacados por el Vicerrector Víctor Polanco.

 

La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Mayor, liderada por el Dr. Víctor Polanco, lanzó su Cuenta Pública 2019, donde se destacan los hitos más relevantes obtenidos el año pasado por las distintas direcciones que conforman la unidad, entre ellos la elaboración de la Política de Inclusión, el rol de los Encargados de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, el otorgamiento de nuevas becas de Doctorado y Magíster, y el desempeño de la Dirección de Educación Virtual durante el periodo de clases online.

“Estos resultados e iniciativas son los cimientos y las bases para enfrentar, con firmeza y seguridad, pero también con flexibilidad, los grandes desafíos que se vienen por delante, que sabemos no serán fáciles”, sostiene el Vicerrector Polanco en un video donde invitó a revisar el balance.

En el documento se resalta, por ejemplo, la labor de la Unidad de Apoyo Estudiantil, que ha impartido programas de mentoría para 115 estudiantes en la sede de Santiago y 61 en la sede de Temuco. A ello se suma el sistema de Evaluación Diagnóstica, los Encargados de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (40 en Santiago y 17 en Temuco) y la elaboración de la Política de Inclusión.

“Destaco la Política de Inclusión que ha desarrollado la Universidad, y que surge del convencimiento de que la comunidad la hacemos entre todos y todas, con igualdad de oportunidades y donde se fortalezca el respeto mutuo y la valoración de las personas en su diversidad”, manifestó el titular de la VRA.

Por otro lado, la Cuenta Pública consigna la capacitación de 1.049 académicos a través de 35 cursos y talleres de perfeccionamiento impartidos por la Unidad de Fortalecimiento Docente, así como también el lanzamiento del Ciclo de Cursos de Actualización Disciplinar, la elaboración del Marco para una Docencia de Calidad y la entrega de becas para la continuidad de estudios en magísteres y doctorados.

“Con este beneficio ya han sido beneficiados académicos de distintas carreras, siendo para mí uno de los mayores logros alcanzados en el año recién pasado. Es un tremendo avance en el perfeccionamiento y la progresión académica de nuestros profesionales”, declaró el Vicerrector.

El informe, además, da cuenta del lanzamiento del sistema Medición de Carga Académica (MCA) y la actualización del Sistema de Evaluación de Efectividad Educativa.

 

 

En cuanto al Postgrado, en 2019 se alcanzó un total de 117 programas en la Facultad de Ciencias, y 95 en la Facultad de Humanidades. A ello se suma la creación de la Política de Postgrado.

Respecto de los Alumni, más de 400 estudiantes participaron el año pasado en charlas y talleres dictados por titulados destacados, se desarrollaron 101 sesiones de coaching laboral y se publicaron 730 ofertas laborales.

También se rescata el programa Talento Mayor, cuyos estudiantes participantes lograron importantes reconocimientos a nivel internacional, entre ellos un lugar destacado en el Torneo Interescolar Nacional de Creatividad, Inteligencia e Innovación de Taiwán.

 

Programas VIP y Campus Virtual

La Dirección de Innovación e Investigación Educativa, en tanto, lanzó concursos para postular a los Fondos para Innovación e Investigación Educativa (FIIED); rediseñó las asignaturas de Ciencias Biológicas en conjunto con el MIT de EE.UU., y estrenó el programa Vertically Integrated Projects (VIP), donde han participado más de 100 jóvenes.

Por otro lado, la Dirección de Educación Virtual implementó el rol de Coordinador Virtual en cada una de las carreras, logrando el uso activo de 3.136 aulas del Campus Virtual. “Debo subrayar la ardua y notable labor que ha desempeñado la Dirección de Educación Virtual, especialmente en el periodo del estallido social y en estos últimos meses de cuarentena y crisis sanitaria”, dijo el Dr. Polanco.

Además, expresó que “el rol de los Coordinadores Virtuales de cada carrera ha sido esencial para la implementación de las aulas en el Campus Virtual. Gracias al permanente apoyo y proceso de acompañamiento que han desarrollado los coordinadores virtuales, nuestros docentes y estudiantes han podido dar continuidad a las clases en las asignaturas en diversas carreras”.

 

Bibliotecas y emprendimiento

Mientras, la Dirección de Biblioteca reportó más de 272.000 préstamos de material bibliográfico, equipos y espacios de estudio; más de 73.000 visualizaciones y descargas de libros digitales, y más de 277.000 descargas de artículos de revistas.

Finalmente, la Cuenta Pública resalta el trabajo de la Dirección de Emprendimiento, con proyectos como el D-School (donde se realizaron 113 talleres), La Fábrica (donde se registraron 3.428 estudiantes) y Protolab, que ha permitido el desarrollo de 55 proyectos de estudiantes y 22 tesis de pregrado.

“Estamos viviendo tiempos complejos, difíciles, probablemente los momentos de transformación social más relevante de los últimos cien años. Sin duda alguna, ello tendrá profundos efectos en la esfera social, en la salud, la economía, las formas en que nos relacionamos y, claramente, en la educación”, comentó el Vicerrector Polanco.

Y agregó: “Los desafíos que se nos vienen son muchos, pero tengo la seguridad y la confianza de que contamos con un grupo humano de profesionales a la altura de las tareas que tenemos por delante”.

 

Revisa aquí los hitos 2019 de la VRA.