Acreditación// Comienza la etapa de participación de la Comunidad U. Mayor en la Acreditación Institucional

Este importante proceso entra en su recta final y ahora continúa con un Estudio de Opinión que se realizará mediante una encuesta a toda la Comunidad. Además, ya se entregaron los informes de las áreas acreditables donde participaron estudiantes que se inscribieron en los subcomités de evaluación.

 

La crisis sanitaria que vive el país y la suspensión de clases, no ha sido impedimento para que el Comité de Autoevaluación siga trabajando en el proceso de Acreditación Institucional 2020. Durante marzo los encargados de las áreas acreditables de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, desarrollaron los informes descriptivos de sus comités, donde además participan 54 estudiantes de distintas carreras, quienes voluntariamente se inscribieron para sumarse a esta etapa. “Cada área ha ido determinando sus formas de trabajo para adaptarse a la contingencia y ahora estamos recibiendo la información final. aseguró Héctor Meyer, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

 Con la entrega de los informes de los comités por área de Acreditación, comienza una de las etapas más importantes que es la de Estudios de Opinión y en la que participarán estudiantes, académicos, colaboradores, egresados y empleadores. “Es importante conocer la opinión capilar de cada uno de los integrantes relevantes de nuestra Universidad. Es vital y parte del protocolo realizar esta socialización”, manifestó la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, quien lidera el Comité de Autoevaluación.

 Mediante la encuesta online “Opina Mayor”, se llevará a cabo este proceso, que tiene como objetivo, recoger la opinión de la comunidad educativa, y que es parte fundamental de la Acreditación Institucional.  Durante los próximos días se estará informando los detalles de cómo se efectuará esta encuesta, donde la participación será clave. “Esperamos que haya una gran convocatoria. En las clases online hemos visto una buena asistencia, esa conectividad buscamos que se repita. A todos nos beneficia ser parte de una Institución acreditada”, destaca la decano Clara Szczaranski.

 “La opinión de los informantes clave nos entregan el insumo principal, respecto a cómo estamos siendo percibidos y evaluados por nuestra comunidad Universitaria, de los resultados obtenidos, se recogen las fortalezas y debilidades de cada área (Dimensión) de acreditación respecto de los criterios de evaluación, y es sobre las debilidades que la Universidad presenta el Plan de Mejora comprometido en este proceso de autoevaluación, que en definitiva es el compromiso de la Universidad por la mejora continua!, señaló Evelyn Guzmán, Directora de Acreditación Nacional.

 Pese a las dificultades y a la suspensión de reuniones presenciales, el Comité de Autoevaluación, ha logrado continuar con normalidad y en los tiempos programados. “Estamos en la última fase, trabajando ya en el informe final y en las encuestas que vienen ahora. Gracias a la capacidad de la Universidad y el uso de la tecnología hemos avanzado en parámetros normales. Trasladamos todas las reuniones  y sesiones a espacios virtuales”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Proceso de Acreditación Institucional, Soraya Madriaza.

La Acreditación Institucional 2020 no solo beneficia a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que también es un espacio necesario para mirarse como institución, reflexionó la decano Szczaranski, “La Acreditación permite revisar todo y eso nos hace muy bien. Sacamos bastantes ventajas del proceso de autoevaluación, nos damos cuenta de lo que está bien y lo que nos falta, eso es un estímulo a mejorar”.