Iniciativa//Universidad Mayor abre espacio de participación para perfeccionar reglamentos, procedimientos y protocolos

El mecanismo, denominado “Consultas Abiertas”, ya se encuentra disponible en los diversos portales y comenzó a funcionar para realizar comentarios y observaciones a la propuesta de reglamento contra el acoso sexual y de género.

 

Con el objetivo de conocer las distintas miradas y opiniones de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Mayor ha instaurado un nuevo mecanismo de participación denominado “Consultas Abiertas”, que busca mejorar en forma colaborativa reglamentos, procedimientos y protocolos al interior de la Institución. 

Así, el primer instrumento que se regirá bajo esta metodología es la propuesta de reglamento que ha trabajado la Secretaría General para investigar y sancionar el acoso sexual y el acoso basado en género, el cual fue elaborado con una amplia participación de distintos miembros de la comunidad universitaria. 

El documento, que se encuentra disponible desde el pasado viernes 19 de octubre en los portales Estudiantes, Docentes y Funcionarios, permanecerá abierto a comentarios, observaciones y consultas hasta las 23:59 horas del próximo viernes 9 de noviembre.

El Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, explica que esta iniciativa es inédita en el sistema universitario y surge a partir de la necesidad de conocer la opinión de toda la comunidad sobre un tema tan sensible como el acoso y la discriminación.

“Comprendemos que la sociedad está evolucionando y que debemos responder con responsabilidad a los reclamos legítimos que ha manifestado la comunidad universitaria ante este tipo de situaciones que atentan contra la igualdad de género. Como Universidad hemos reflexionado y tomado una postura activa frente a esta realidad, entendiendo la necesidad de generar acciones que nos permitan velar por una sana convivencia al interior de nuestra U. Mayor”, sostuvo la máxima autoridad universitaria, quien agregó que ya ha quedado estipulado el que se considere inadmisible el trato abusivo, al acoso sexual y el lenguaje sexista, “por lo que debemos ser todos nosotros -estudiantes, académicos y colaboradores- quienes aunemos esfuerzos para generar una cultura de respeto, la que debemos cuidar y promocionar en nuestra Institución”.

Para lograr este cometido, las “Consultas Abiertas” son una acción que permitirá recoger, a través de un proceso participativo, las observaciones que pudieran existir respecto de la propuesta de reglamento, con el propósito de ser consideradas en su redacción definitiva. De esta forma, este mecanismo se alinea con el énfasis que nuestra Universidad Mayor quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación de nuestra comunidad. 

“Esperamos someter a este mecanismo de “Consultas Abiertas” distintos documentos corporativos, tales como el Reglamento Académico, de Postgrado u otros, con el objetivo de recoger el máximo de impresiones de los involucrados”, puntualizó el Rector Rubén Covarrubias. 

Reforma Previsional

La máxima autoridad universitaria también aprovechó la oportunidad para referirse al próximo envío del proyecto de ley de Reforma al Sistema de Pensiones, el que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera mediante una cadena nacional, y que tiene como una de sus principales medidas el aumento de un 4% en la tasa de cotización, desde 10% a 14%, el que será de cargo del empleador.  Así, de aprobarse la medida, existe un plazo de 8 años para llegar a este porcentaje de incremento. 

Al respecto, Rubén Covarrubias puntualizó que, si bien aún es incierto el desarrollo del proyecto, la medida tendría un costo cercano a los $200 millones anuales en esta casa de estudios. “Estamos felices de asumir este esfuerzo extra, que irá en directo beneficio de nuestros colaboradores. Para nosotros es muy importante el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad, por lo que seguiremos atentamente el rumbo que este proyecto tendrá en el Congreso y hacemos un llamado a los parlamentarios, de todos los colores políticos, para que lo tramiten con responsabilidad y celeridad, ya que la mejora en las pensiones es una de las grandes deudas que el Estado tiene con todos sus ciudadanos”.