Inauguración// U. Mayor presentó nuevo Centro de Entrenamiento AHA en el campus República
Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).
Durante la semana pasada, la Universidad Mayor sumó un nuevo logro. En el campus República se inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento AHA, que tiene como objetivo realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).
La cita contó con la presencia de Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión; Katherine Daniel, directora del Centro de Simulación; Luz Vanzulli, directora de Educación Continua; Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA; junto a colaboradores y profesionales del área.
Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA, comentó que “con esto nos posicionamos entre los mejores centros AHA del país, por espacios físicos, implementación y simuladores de última generación. Además, estas nuevas instalaciones son más accesibles para los usuarios de instituciones hospitalarias y profesionales que desean obtener la certificación”. En Huechuraba está el Centro de Simulación Clínica, el cual facilita los espacios para estos cursos por lo que la posibilidad de ejecutarlos dependía de la demanda del mismo, siendo prioridad las actividades de pregrado. Esta es una creación nueva y exclusiva para estos cursos, que estratégicamente se hizo en República por su proximidad mejor accesibilidad.
Así, en términos de infraestructura, se crea un centro de entrenamiento AHA que cuenta con tres salas diseñadas para representar escenarios de simulación de alta fidelidad, donde se pueden recrear diversas situaciones clínicas de emergencia en que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades para enfrentarlas. “Evaluación, trabajo en equipo, comunicación y resolución de situaciones de crisis. Esas son las habilidades que se enseñan en un ambiente clínico simulado protegido, que facilita el aprendizaje basado en el error”, agregó Gebauer.
“Se aprenden habilidades en reanimación básica y/o avanzada, para adultos, niños y lactantes, centradas en una evaluación rápida de la condición del paciente, el diagnóstico oportuno y la intervención eficaz para enfrentar situaciones de emergencia”, añadió
Estos programas están dirigidos principalmente a los profesionales de la Salud que desean obtener una certificación internacional como proveedores en reanimación básica y/o avanzada, otorgados por la AHA, así también “Nuestros estudiantes de pregrado del área de Salud son certificados en estas disciplinas, por lo que al momento de egresar cuentan con las competencias requeridas para su mejor desempeño laboral, otorgándoles mayor competitividad entre sus pares”, señaló el profesional.