Encuentro// Decano de la Facultad de Ciencias abogó por ampliar el rol de los químicos farmacéuticos en Chile
Durante el I Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos, el Dr. Enrique Paris enfatizó la necesidad de que este rubro pueda realizar prestaciones básicas, como test rápidos de VIH, fomentando también el uso racional de los medicamentos.
Destacados expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el I Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos, que tuvo como objetivo explorar diferentes perspectivas sobre la industria farmacéutica actual, entre las cuales se destacaron temas vinculados a prescripción y recetas, innovación tecnológica y políticas públicas al respecto.
Entre los invitados a este encuentro, realizado entre el 6 y el 7 de diciembre en el ex Congreso Nacional, estuvo el Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, quien participó de la mesa redonda “Políticas Farmacéuticas enfocadas a la Farmacia como centro de Salud”, junto al presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, y a la investigadora Silvana Nair Leite, Dra. en Salud Pública por la Universidad de Sao Paulo.
El panel abordó cómo las farmacias debiesen avanzar hacia una función integral en la salud pública, y no sólo como centros para dispensar fármacos. Así, comentó que “la idea es que las farmacias puedan convertirse en un centro de salud, con posibilidades de dar otras prestaciones además de comercializar fármacos. Por ejemplo, que haya opciones para realizar test rápidos de VIH o derivar a un paciente para comprobar el diagnóstico. En el mismo sentido, se podrían hacer exámenes de hemoglobina glicosilada o ayudar a personas diabéticas que no tienen acceso a un consultorio. Todo esto también apunta a mejorar el uso racional de los medicamentos”.
En cuanto a los principales desafíos para lograr la integración de esta “farmacia moderna”, el Dr. Paris expresó que “el principal desafío pasa por empoderar a los químicos farmacéuticos e introducir cambios al Código Sanitario. Permitir también que la interacción con el paciente sea más efectiva y lograr acceso para otros profesionales de la salud dentro de las farmacias, como enfermeras o matronas para que puedan realizar prestaciones”.
El decano además resaltó el rol que las universidades tienen en esta materia: “Sería importante que los químicos farmacéuticos terminen su carrera y puedan optar a ser químico farmacéutico general de zona, al igual que los dentistas y médicos. Esto implica la posibilidad de trabajar en hospitales o consultorios y comenzar su trabajo atendiendo la farmacia del centro de salud correspondiente”, dijo.
Finalmente, el Dr. Enrique Paris mencionó que sería importante contar también con especialidades farmacéuticas y “que estos profesionales puedan pasar visita junto al equipo de salud y den su opinión con respecto al uso de fármacos en los pacientes, dando información sobre interacciones, efectos adversos y otros elementos importantes”.