Actividad // Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica U. Mayor realiza Desafío Tecnológico con el SAG
La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 14 de mayo mediante la plataforma virtual Blackboard de la Universidad.
Tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Mayor y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agronomía a fines de 2019, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), a través de la ejecución del proyecto CORFO Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, organizó un nuevo Desafío Tecnológico con la entidad, el que se realizó a través de la plataforma Blackboard de nuestra casa de estudios.
Esta actividad tiene como objetivo vincular a entidades externas con académicos e investigadores de la Universidad Mayor, y levantar iniciativas para generar proyectos de investigación aplicada e innovación a partir de problemáticas o desafíos concretos previamente identificados.
Es así como el pasado 14 de mayo se desarrolló el desafío en torno a la Sanidad Vegetal, presentando tres líneas de trabajo en las cuales el SAG espera recibir propuestas de soluciones o mejoras por parte de la Universidad. Estas fueron Inteligencia Fitosanitaria, el Programa Nacional Mosca de la Fruta y el Programa Nacional de Lobesia Botrana.
Adiel Cayo, de la sección de Inteligencia Fitosanitaria y su división de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) del SAG, señaló que actividades como esta “nos permite una retroalimentación de las actividades y desafíos de innovación y desarrollo para un trabajo en conjunto y de manera coordinada con la academia e investigadores relacionados al agro en pos del desarrollo de la agricultura nacional”.
Asimismo, Nancy Fuentes Morales, Coordinadora de Innovación y organizadora de la actividad por parte de la Universidad, comentó que “estamos muy contentos con la convocatoria de este nuevo desafío que, aunque se realizó de forma inédita mediante videoconferencia, generó mucho interés en académicos e investigadores tanto de Escuelas como Centros de Investigación y Tecnológicos. Como DITT, a través de nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento, seguiremos propiciando la realización de este tipo de encuentros, que a pesar de las dificultades y el complejo escenario actual, crean redes y nuevas oportunidades de generación de iniciativas colaborativas con alto impacto”.
En esta misma línea, Cayo añadió que “fue muy importante la participación ampliada de los centros y escuelas de la universidad, permitiendo una visión holística de la problemática fitosanitaria que enfrenta nuestro Servicio, con miras a la cooperación mutua en este desafío nacional que es mantener y/o mejorar nuestro patrimonio fitosanitario y, por ende, la comercialización y exportación de nuestros productos silvoagropecuarios”.
Próximamente se llevarán a cabo una serie de reuniones entre grupos de investigadores y profesionales de las tres áreas del SAG que participaron del desafío, para desarrollar propuestas colaborativas que se presenten ante fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, con el apoyo y gestión de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor.
Finalmente, Cayo espera que "con este convenio y este tipo de iniciativas se fortalezcan los lazos de I+D, se realice un trabajo mancomunado entre ambas instituciones, y en definitiva los proyectos o trabajos en conjunto entre ambas instituciones sean un real aporte a la agricultura nacional”.