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De la idea a la realidad: el viaje que recorren las iniciativas del proyecto SÚMate
A través de la implementación de una metodología ágil, los siete grupos de trabajo establecidos han estado planificando acciones de mejora para la Universidad. Conoce cómo se ha desarrollado el proceso y las distintas etapas que implica.
El sistema de educación superior en Chile está cambiando a gran velocidad, debido a que las universidades se ven desafiadas a formar profesionales con conocimientos y habilidades que hasta ahora no estaban en el centro del modelo educativo.
En vista de esta realidad, la U. Mayor está desarrollando la más extensa transformación institucional de sus últimos 20 años, para así proyectarse al futuro.
Esta transformación profunda implica cambios en el ámbito académico y también la adopción de un modelo de trabajo organizacional que permita a todas las áreas mejorar sus procesos.
Esta tarea se realiza a través de la implementación de una metodología ágil desarrollada en 2001 por un grupo de ejecutivos de empresas informáticas en Estados Unidos, como una forma de optimizar el desarrollo de softwares.
Desde su origen, la metodología ha sido adoptada por una amplia variedad de industrias y organizaciones en todo el mundo, debido a su capacidad para mejorar la calidad, la flexibilidad, la colaboración y la rapidez en el desarrollo de proyectos.
¿En qué consiste?
El proyecto SÚMate cuenta con siete grupos de trabajo compuestos por académicos y colaboradores de diferentes áreas, que se dividen en los siguientes temas: Mercadeo, Admisiones y Precios (MAP); Expansión; Calidad y Permanencia; Sostenibilidad Académica; Diversificación y Gestión de Capital; Sostenibilidad Administrativa, y Gestión del Cambio.
Así, en cada grupo se establecieron acciones de mejora que son denominadas “iniciativas”, las que son planificadas en varias etapas sucesivas, alcanzando pequeños logros en el camino, en lugar de abordar todo el proyecto de una sola vez. La ventaja de este enfoque es que los equipos van ajustando sus planes a medida que avanzan en cada etapa.
El proceso en la U. Mayor se inició en septiembre, cuando se comenzaron a generar ideas de manera creativa y sin restricciones. Las mejores ideas fueron asignadas a miembros del grupo de trabajo, quienes se transforman en su “dueño” o responsable. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en refinar las ideas y establecer la hoja de ruta o el camino necesario para llegar a la meta. Cada iniciativa avanza a su propio ritmo en la realización de las tareas planificadas, para luego comenzar su implementación, según cada hoja de ruta.
Hoy, existen 77 dueños que poseen 151 iniciativas levantadas. Junto a esto, se creó la Oficina de Transformación, encargada de realizar el acompañamiento a los distintos grupos y liderar los cambios que vendrán a partir de este proceso.