A la vanguardia en minería: académicos U. Mayor participarán en tres importantes conferencias

Durante el último trimestre, representantes de la Universidad estarán presentes en el Jueves Minero, Net Zero Mining 2026 y la 75ª Convención Anual del IIMCh, encuentros clave que permiten fortalecer la vinculación con la industria y llevar sus desafíos reales a la formación de los estudiantes.


Para abordar el futuro de la capacitación en el sector minero, Universidad Mayor será parte de una nueva edición de Jueves Minero, actividad tradicional del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde la conversación se centrará en los desafíos, tecnologías y tendencias de la minería chilena.

El próximo jueves 1 de octubre, a las 18.00 horas, Fernando Marín, el vicerrector (i) de Desarrollo de la Universidad Mayor; y Claudio Valenzuela, cofundador y CEO de Mine Class, compartirán panel para hablar sobre la formación de capital humano para la industria, donde se estima que se necesitarán 40 mil especialistas de aquí al 2030.

El evento se concreta luego de que ambas instituciones firmaran, en abril pasado, una alianza para fortalecer la oferta en este ámbito. “Hace algunos años definimos que no podíamos estar ajenos a uno de los sectores productivos más importantes del país. Por eso comenzamos con la creación de carreras técnicas y profesionales del área minería. Pero, además, nos hemos incorporado a todas las actividades de la industria y ahora tenemos una estrecha relación con muchas empresas. Con Mine Class, por ejemplo, en la formación continua y con la Fundación HK, para la incorporación de mujeres a la minería”, explica Fernando Marín.

Carlos Carmona, director de la Escuela de Industria y Recursos Naturales de la Facultad TEC Mayor, que cuenta con carreras como Técnico Universitario en Minería Remota Inteligente y Técnico Universitario en Automatización y Robótica Industrial, destacó la importancia del encuentro y la temática a tratar, pues hoy las operaciones son cada vez más complejas y existen mayores exigencias.

“La automatización, la Inteligencia Artificial, la robótica y la operación remota exigen nuevas competencias. Esto implica preparar a quienes ingresan a la industria, pero también actualizar y reconvertir a quienes ya trabajan en ella, aprovechando su experiencia”, dice Carmona, quien es, además, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).



Y agrega que la clave es anticiparse a las necesidades del sector y articular mejor a la academia, las compañías y los proveedores tecnológicos. “No basta con incorporar tecnología: necesitamos personas capaces de utilizarla para generar valor”, comenta.

Más allá de la tecnología

El 11 de noviembre, en tanto, se realizará en Espacio Riesco el Net Zero Mining 2026, una instancia de alto nivel que reunirá a líderes de la industria, autoridades, empresas proveedoras y especialistas, donde se darán a conocer los planes, iniciativas y soluciones que están impulsando la transición hacia la minería 5.0, caracterizada por la sustentabilidad, la mayor eficiencia y seguridad, y la responsabilidad con su entorno.

Carlos Camona -quien además es presidente de esta conferencia- asistirá en representación del IIMCh y Universidad Mayor junto a Gina Román y Pedro Pablo Pozo, académicos de TecMayor. Sobre esta cita el director precisó que la transformación en minería no sólo consiste en sumar tecnología, también “supone integrar sistemas y personas para lograr operaciones más seguras, productivas y sostenibles. Entre los desafíos están la interoperabilidad, la calidad y gobernanza de los datos, la ciberseguridad, la electrificación, la descarbonización y la formación de nuevas competencias”.

Por último, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, Copiapó será sede de la 75ª Convención Anual del IIMCh, llamada “Minería 5.0: El futuro lo construimos hoy”, donde la docente Gina Román tendrá un papel relevante como chairwoman del Comité Técnico.

El Director de la Escuela de Industria y Recursos Naturales en TEC Mayor, concluyó que estos tres espacios refuerzan la vinculación de Universidad Mayor con la industria para llevar sus desafíos a la formación de los estudiantes.