Más de 500 estudiantes de Ingeniería Civil culminan curso “Proyecto Conerstone”

La actividad desarrollada por estudiantes de Santiago y Temuco, como fin del curso “Proyecto Cornerstone” del primer semestre de la carrera de Ingeniería Civil, “Es un curso que tiene como principal objetivo desafiar a los estudiantes en alguna temática relacionada con la ingeniería”, tal como lo expreso Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería.


Al igual que en las Universidades con mayor éxito en el mundo los estudiantes de Civil Industrial de la U. Mayor vivieron una actividad donde mostraron a la comunidad universitaria lo que aplicaron durante el semestre en una jornada en las sedes de Manuel Montt y de Temuco, donde participaron más de 500 estudiantes de la carrera.

Se destacaron trabajos tales como diseño de ropa inteligente, robots exploradores, robots repartidores de alimento u otros, sistemas inteligentes de alarmas para prevenir robos o sistemas el de riego inteligente proyecto que será vinculado con la Fundación Nuestros Hijos.

“Este curso es el primero de 5 cursos similares, de mayor profundización. los cuales están en el nuevo plan curricular y nos posiciona junto a otras universidades del país como únicas en este tipo de temáticas”, como lo manifestó Morales, lo que conjuga con el nuevo plan curricular y modelo educativo UM.

Proyecto de vinculación de lo aprendido con el medio

Respecto, al proyecto de riego inteligente que se dio a conocer en la misma feria donde se mostró lo realizado en el semestre, es parte del trabajo que se está realizando por a través de vinculación con el medio, donde se busca recuperar los espacios exteriores de la casa de acogida de la Fundación Nuestros Hijos.

El principio de esta unión de las instituciones ya ha dado sus frutos gracias al prototipo que desarrollaron los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, y ya en el segundo paso, trabajaran los estudiantes de Agronomía y Forestal para trabajar en profundidad con las plantas y árboles.

Y, tal como indicó Natalia Mackenzie, directora Vinculación con el Medio, esto trabajos permiten “el aprendizaje en contexto real ayudan a los estudiantes a conectar con problemáticas no ficticias, frente a las cuales ellos pueden ofrecer soluciones concretas y, a la vez, aprender”.