U. Mayor sumará 100 nuevos doctores a su planta académica antes del año 2025

La iniciativa es parte del Frente Sostenibilidad Académica y no sólo busca fortalecer la calidad del cuerpo docente en Santiago y Temuco, sino también lograr la acreditación institucional de excelencia por 6 años, entre otros objetivos.



Aunque las universidades de clase mundial tienen mayoritariamente profesores con el grado de doctor, en Chile las instituciones de Educación Superior aún no alcanzan ese nivel. Sin embargo, en este importante proceso de transformación denominado Súmate, la U. Mayor quiere convertirse en una institución que aspira a conseguir los más altos estándares de excelencia.

En ese contexto nació el “Proyecto institucional de mejora de la planta académica regular para lograr acreditación por 6 años y mejorar resultados de investigación”.

Esta iniciativa, correspondiente al Frente Sostenibilidad Académica, ya se puso en marcha e implica la contratación de 100 nuevos académicos con grado de doctor para lograr la meta de la Institución de 250 académicos con doctorado dentro de su planta regular. El plan es hacerlo en dos grupos: 50 académicos en el primer semestre y otros 50 antes de que termine el año.

El dueño de esta iniciativa, el director de Desarrollo y Gestión, Ignacio Parra, comentó que este proyecto “se posiciona como uno de los más estratégicos de la institución, ya que contribuirá directamente a su transformación, hacia una Universidad de excelencia”.

El impacto a largo plazo

Aunque las nuevas contrataciones responden a la necesidad de fortalecer la calidad del cuerpo académico de la Universidad, uno de los principales objetivos de la iniciativa es obtener la acreditación institucional por 6 años, y elevar los resultados de investigación a niveles destacados, lo cual garantiza altos estándares de calidad y excelencia académica.

“La llegada de académicos con grado de doctor no solo permitirá mejorar los indicadores de productividad e investigación, que son criterios que la CNA exige en los procesos de acreditación, sino también incrementarán las oportunidades de financiamiento externo para proyectos de investigación e impulsarán el posicionamiento de la Universidad en rankings y reconocimientos a nivel nacional e internacional. El grado académico de la planta docente es una variable crucial que se evalúa en estos rankings”, explicó Parra.

Entre otros impactos de esta iniciativa, el director destacó la mejora en la retención de estudiantes, el fortalecimiento de los núcleos del claustro académico de los postgrados, los centros de investigación y la vinculación de la investigación con las escuelas, carreras y programas, “contribuyendo a una formación de postgrado de alta calidad, así como a una mayor colaboración con la industria y el sector público”.

Con este proyecto institucional, se ve reflejado un paso significativo hacia el cumplimiento de los estándares de excelencia académica, una mejor capacidad de investigación interdisciplinaria y la consolidación de la universidad como líder en investigación y educación superior.