Universidad Mayor estrena Gratuidad en su Admisión 2021

Quienes pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, y que postulen y se matriculen en alguna de las 44 carreras que ofrecen las sedes Santiago y Temuco, accederán a este beneficio. Además, permanece un robusto sistema de becas destinado a los estudiantes que no obtengan este u otros beneficios estatales.  


Este jueves 11 de febrero se conocieron los resultados de la recién estrenada Prueba de Transición y ahora es el momento de escoger una carrera universitaria y realizar el proceso de postulación, que este año será 100% online a través del sitio demre.cl

Así, en la Universidad Mayor, este año comenzará a regir la Gratuidad Universitaria en las 44 carreras de las sedes Santiago y Temuco, lo que implica la exención del pago del arancel y de la matrícula por la duración nominal de la carrera para el 60% más vulnerable de la población.

"Esta decisión la adoptamos luego de intensos y responsables análisis, y confiados en que hemos preparado el camino para que esta política pública represente el impulso necesario para transformarnos en una de las mejores universidades del país", comenta el Rector U. Mayor, Rubén Covarrubias.

 

Quiénes reciben el beneficio

Los beneficiarios de la Gratuidad Universitaria serán los estudiantes que pertenezcan a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, vale decir a los seis primeros deciles en la clasificación socioeconómica.

Para definir esta clasificación se considera la información entregada en 2020 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Además, al adscribirse a Gratuidad, aquellos estudiantes que pertenecen a los deciles 7, 8 y 9 y que postularon al FUAS, podrán acceder a aranceles preferenciales o ajustados.

 

Sistema de Becas

De igual manera, para quienes no obtengan Gratuidad, la Universidad Mayor cuenta con un completo sistema de becas que permite financiar aranceles y matrícula. 

Destaca la Beca Promedio PDT – PSU, para quienes obtengan un buen promedio entre las pruebas de Comprensión Lectora o Lenguaje y Matemática y que cubre un porcentaje del arancel real o ajustado de la carrera.

Además, en el caso de la sede Temuco, está la Beca Araucanía, para quienes no cuenten con el beneficio de arancel ajustado y que cubre hasta un 20% de descuento en el arancel anual de todas las carreras y cuyo requisito es poseer un NEM superior a 6,5 en el caso de Medicina y un NEM superior a 5,0 en los demás programas.

Finalmente, existe la Beca Primera Preferencia, que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula de primer año de aquellos estudiantes que no tengan acceso a arancel ajustado.

Más información sobre estos beneficios se puede obtener en admisionmayor.cl/becas-y-creditos