U. Mayor participa en lanzamiento de proyecto interinstitucional de investigación en docencia universitaria

Durante la actividad, que reunió a seis casas de estudios, se presentó el proyecto de investigación “Aproximación al concepto de innovación educativa aplicada en contextos de educación superior, desde la experiencia y perspectiva docente” donde participarán académicos de nuestra Universidad.


 

El pasado martes 20 de agosto se realizó en la Universidad Santo Tomás el segundo encuentro extendido de la mesa coordinadora del Consorcio de Innovación Educativa en Instituciones de Educación Superior (CINES).

En la instancia participaron representantes de las universidades Mayor, Santo Tomás, Gabriela Mistral, Tecnológica Metropolitana, De las Américas y el Instituto Profesional AIEP.

En la instancia, los delegados U. Mayor expusieron sobre el proyecto de investigación denominado “Aproximación al concepto de innovación educativa aplicada en contextos de educación superior, desde la experiencia y perspectiva docente”, que pretende construir una definición sobre lo que se entiende como innovación educativa aplicada a la docencia en educación superior, basado en la propia experiencia de equipos docentes de las 6 instituciones participantes.

Para concretar la iniciativa se convocará a 60 académicos y académicas que tengan experiencias en el desarrollo de proyectos consolidados de innovación educativa, analizando cómo ha sido la relación con sus propios proyectos y conocer el impacto que han generado en sus estudiantes y a nivel institucional.

Los resultados estarán en 2025 y serán compartidos con cada comunidad educativa, además de ser presentados a actores claves del sistema de educación superior chileno.

Acerca del encuentro, Cristian Celedón, director del Centro de Innovación Educativa e integrante del Núcleo de Innovación Abierta en Educación Superior, comentó: “Queremos entender de mejor manera el fenómeno de la innovación educativa en todas las modalidades dentro de la educación superior y cómo su correcta articulación puede volverse en un catalizador positivo para que tanto nuestras propias instituciones, como el sistema en general, enfrenten de mejor manera los desafíos contingentes. Y creemos que la mejor forma de hacerlo es mediante la colaboración interinstitucional”.

En la actividad también participaron la Red Nacional de Investigación para la Docencia en Educación Superior (RENIDES) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quienes entregaron sus recomendaciones técnicas para fortalecer el estudio.