U. Mayor difunde el Design Thinking a través de talleres y capacitaciones para Pfizer
Las actividades, que han integrado a agrupaciones de defensa de pacientes de Chile, Perú y Colombia, son lideradas por la D-School U. Mayor y la Escuela de Pacientes U. Mayor, y tienen por objetivo generar relaciones colaborativas y a largo plazo entre la farmacéutica y sus diversos grupos de interés.
“Este proyecto nació de un vínculo nacional que realizamos entre D-School, la Escuela de Pacientes U. Mayor y Pfizer, y a partir de los interesantes resultados obtenidos en talleres para levantamiento de insight y oportunidades de innovación en salud”. Así explica César Domínguez, director del Diplomado en Creatividad y Design Thinking U. Mayor, el origen de Pfizer School, una iniciativa que desde noviembre de 2020 contempla un trabajo conjunto entre estos tres actores y que se ha expandido a países como Perú y Ecuador.
El académico añade que el objetivo ha sido apoyar a la farmacéutica "a co-crear innovaciones que mejoren la vida de las personas a través del Design Thinking, que se presenta como perfecto motor de creatividad y aliado estratégico de Pfizer”. Por ello, el programa parte de un análisis de intereses y necesidades de apoyo realizado junto a diversos líderes de fundaciones a nivel latinoamericano.
“Actualmente participan líderes de diversas agrupaciones de defensa de pacientes de Chile, Perú y Colombia (Cluster Andino). El programa cuenta con charlas semanales de especialidad y mentorías, un diagnóstico de ingreso y otro de salida, además de 2 espacios de networking que les permiten fortalecer sus redes apoyo en la región”, detalla Domínguez, quien agrega que estas actividades, que se extienden por tres meses, se presentan como el primer módulo de una serie capacitaciones, en las que se busca generar distintas versiones de este mismo módulo, además de nuevas líneas de contenido que permitan construir relaciones de largo plazo entre Pfizer y sus portadores de interés.
"Trabajar con Pfizer ha sido realmente una experiencia muy rica en aprendizaje, vínculos y desarrollo, permitiéndonos experimentar profundamente los límites del Design Thinking como herramienta de innovación centrada en las personas”, finaliza diciendo.