Tecnólogos médicos invitan a donar sangre en el campus Huechuraba

Los voluntarios que lo deseen pueden asistir este jueves 13 y viernes 14 de abril, desde las 10:00 a las 16:00 horas, al Laboratorio 1 de Kinesiología, ubicado en el piso -1 del edificio corporativo. En la actividad participarán 20 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica.


A nivel mundial, Chile es uno los países que ocupa uno de los lugares más bajos en donantes de sangre, ya que nuestros parámetros son solo de 17 personas entre mil, siendo que el mínimo aceptable es de 20 personas.

Debido a esta realidad, desde hace varios años la Escuela de Tecnología Médica organiza la “Campaña Altruista de Donación de Sangre”, que se desarrolla gracias a la alianza con el Centro de Sangre Metropolitano.

Este año, toda la comunidad U. Mayor podrá participar el jueves 13 y viernes 14 de abril desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas en el Laboratorio 1 de Kinesiología, ubicado en el piso -1 del campus Huechuraba.

En esta ocasión, serán 10 profesionales del Centro de Sangre Metropolitano quienes atenderán a los donadores voluntarios, y serán apoyados por 20 estudiantes de cuarto año que cursan la Mención de Bioanálisis Químico Hematológico y Banco de Sangre. Ellos harán acompañamientos y observación de todo el proceso de donación.

Sobre esta campaña totalmente voluntaria, comenta Cristián Chávez, director de la Escuela de Tecnología Médica y doctor en Ciencias de la Visión: “Aquí dona toda la comunidad de la U. Mayor y se juntan 50 unidades de sangre. Los requisitos para donar son tener entre 17 y 70 años, haber dormido mínimo cinco horas la noche anterior y haber comido algo en esas cinco horas para evitar desmayos, pesar desde 50 kilos en adelante y si es que se tiene algún tatuaje, que sea de seis meses antes de la fecha”.

Según explica el director Chávez, la finalidad de esta iniciativa es generar el hábito periódico de donar sangre: “A nivel mundial se hacen campañas porque siempre se requiere sangre. La OMS también hace muchas campañas con distintos slogans en las que se busca que los donantes lo hagan de manera permanente para asegurar un standard mínimo de unidades de sangre en el mundo”.