Innovación// ¿Cómo se ha actualizado la Construcción Civil? Académicos destacan industrialización y a la madera como material innovador
Claudia Rojo, directora (s) de la carrera, destaca la construcción industrializada como un desafío para aumentar la productividad del sector de cara al año que comienza. Por otra parte, el académico Sergio Muñoz sugiere potenciar elementos como la madera y recurrir al diseño, en lugar de artefactos eléctricos, para lograr edificaciones más sustentables.
"Creo que es oportuno destacar que la industria no solo está avanzando hacia nuevos materiales, sino que hacia una industrialización del rubro. La construcción industrializada es un desafío país que aumenta la productividad y contribuye a la sustentabilidad del sector". De esta manera, Claudia Rojo, directora (s) de la escuela de Construcción Civil de la U. Mayor, resume algunos de los principales temas de este sector en nuestro país, de cara al año que está iniciando.
De manera que la directora también afirma que la innovación, la productividad y el ahorro energético son conceptos que se han instalado con fuerza en el mundo de la construcción. Y así también lo comparte el coordinador de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor, Sergio Muñoz, quien opina que la búsqueda de nuevos materiales como el grafeno o el hormigón que genera energía para iluminar pavimentos, va cada día más en alza.
En este sentido, el profesor Muñoz destaca el caso de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, que ha hecho esfuerzos por “traer e incentivar la investigación y el uso de nuevas tecnologías y materiales, así como la aplicación innovadora de nuevos procedimientos en la gestión, permitiendo un mayor nivel de productividad”, comenta el docente, quien recuerda que la U. Mayor mantiene un convenio con esa entidad.
En materia de productividad, Muñoz destaca el sistema Building Information Modeling (BIM) -también llamado “modelado de información para la edificación”-, un proceso de generación y gestión de datos que se utiliza durante el proceso de diseño y construcción de un edificio con el fin de ahorrar tiempo y recursos.
“Aplicado a los nuevos proyectos, tantos públicos como privados, el sistema BIM es una importante innovación actual y real que nuestra Escuela ha asumido con una actualización curricular”, destaca.
Potenciar la madera
Con respecto a eficiencia energética, el profesor Muñoz resalta las "soluciones pasivas" (es decir, a través del diseño y no con artefactos eléctricos) para producir refrigeración o calefacción.
“Hay múltiples aplicaciones de muros ventilados al exterior para conseguir aislación térmica y sistemas de cerramiento en ventanales que consiguen altos niveles de aislación acústica”, afirma Muñoz, y a modo de ejemplo menciona empresas y oficinas de arquitectura que están diseñando edificios con las llamadas “dobles pieles”, o fachadas ventiladas que permiten que el aire caliente -absorbido por la fachada- fluya hacia la zona superior del edificio.
Además, recuerda que “gracias al excelente nivel de asoleamiento en nuestro país (prácticamente el mejor del mundo), el uso de paneles solares para calentar agua sanitaria, así como la inclusión de sistemas fotovoltaicos para obtener energía eléctrica a muy bajo costo, ya son una realidad en Chile”, indicando también que hoy el Estado subsidia en viviendas sociales la utilización de estos sistemas innovadores y de alto ahorro energético.
Y, si bien hoy es muy difícil que Chile pueda implementar materiales innovadores como los que se mencionaba al principio de esta nota, Muñoz cree que el camino que podría tomar nuestro país es el de la madera.
“Chile es uno de los mayores países productores de madera, la que se exporta como materia prima. Si a este material se le da un valor agregado en diseño y construcción, su rentabilidad sería inmensamente mayor”, apunta.
Además, recuerda que la madera cumple con varios requisitos: es material renovable, con buen nivel de aislación térmica y acústica, de alta durabilidad (bien tratada puede durar cientos de años) y con muy buen comportamiento frente a un sismo.
En ese sentido, considera que “quizás, un uso intensivo de la madera, con mayor tecnología aplicada y teniendo en cuenta que somos un país productor de este material que cumple con muchas de las condiciones antes descritas, sería un gran aporte a la edificación en Chile”.
Finalmente, la director (s) de la carrera, Claudia Rojo, destaca también sobre este material su capacidad para "reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y contribuir a evitar el cambio climático. Es además un elemento que por sí mismo emite menos carbono que otros, como el aluminio".