Representante de la U. Pública de Navarra conoció el Sistema de Bibliotecas U. Mayor

Begoña Espoz, quien es parte del equipo de bibliotecarios de esta universidad española, viajó a Chile para enterarse del desarrollo de esta área en la sede Santiago. Tras su visita, destacó el alto nivel de los espacios y cómo se han adaptado a las necesidades de los estudiantes y profesores.
Durante casi una semana, la U. Mayor recibió la visita de Begoña Espoz, bibliotecaria de la Universidad Pública de Navarra, en España. Ella viajó a Santiago para conocer detalles de nuestro Sistema de Bibliotecas.
Su visita fue posible gracias a la Beca Erasmus de la Unión Europea, que fomenta el intercambio entre instituciones de ese continente y países de otras latitudes.
“Quise venir a conocer la Universidad Mayor, principalmente porque está muy bien posicionada en distintos rankings y el tamaño de sus campus es muy parecido al de la U. de Navarra. Eso nos interesa: conocer bibliotecas parecidas a las nuestras, porque es una forma de seguir aprendiendo”, explicó Espoz, quien sostuvo reuniones con Alex Slater, director de Innovación Educativa; Laura Solís, directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, y con los equipos de las bibliotecas de los campus Manuel Montt, el Claustro, Santo Domingo y Huechuraba, donde también se reunió con la directora de los programas de doctorado, Johana Soto.
Así, la representante española celebró el nivel de estos espacios en la U. Mayor y dijo: “Me gustó la adaptación de los espacios a las necesidades de los alumnos y de los profesores. También son acogedores y tienen una paleta de colores tranquilizadores, que te hacen sentir cómoda. Está todo muy bien cuidado y las bibliotecarias tienen un nivel muy alto y están al día en muchos temas de este mundo, entonces todo ha sido muy enriquecedor”.
Trabajo conjunto
Laura Solís, directora del Sistema de Bibliotecas, valoró la visita de Begoña Espoz y la posibilidad de intercambiar ideas y formas de trabajo. “Es enriquecedor para ambas partes y motiva a los equipos a conocer otras formas de desarrollar actividades”, comentó.
Respecto a posibles actividades en conjunto, Solís concluyó diciendo: “La Universidad Pública de Navarra forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Universidad Mayor también podría formar parte de esa organización. Tenemos que ver específicamente cómo lo podemos hacer y qué podemos aportar, pero sería muy bueno que formáramos parte esa red internacional”.