Proyecto de investigación sobre Alzheimer integra estudiantes de pre y postgrado U. Mayor

Liderado por la doctora Melissa Calegaro, el estudio se enfoca en un gen que, en pacientes con deterioro cognitivo, modifica significativamente el proceso de autofagia celular. Recientemente, el equipo publicó avances en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer's Disease.


El Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor ha sido punto de encuentro de estudiantes de Tecnología Médica, Biotecnología y del Doctorado de Neurobiología de la Universidad Mayor. Lo han hecho bajo la conducción de la Dra. Melissa Calegaro, con el objetivo de estudiar la enfermedad de Alzheimer, en específico, la autofagia, que es un proceso celular básico en la supervivencia neuronal.

En detalle, ya evaluaron el perfil de expresión de algunas de las proteínas clásicas que participan en la vía autofágica y descubrieron que había un gen que cambiaba de forma significativa en pacientes con deterioro cognitivo y Alzheimer temprano.

Se trata de DEF8, del cual aún se desconoce su función. “Encontramos una proteína que no se había asociado antes a la enfermedad de Alzheimer a partir de muestras de pacientes. Luego se estudió en un modelo transgénico de ratón y vimos que se expresa principalmente neuronas”, explicó la Dra. Calegaro sobre la investigación, de la que también fue parte la Dra. Carol San Martín, y que fue publicada recientemente en la revista especializada Journal of Alzheimer's Disease (JAD).

Sobre el futuro, la doctora Calegaro detalló que “más adelante la idea es evaluar si esta proteína puede ser un blanco terapéutico o un biomarcador para la enfermedad. Para que sea un biomarcador hay que ver si los cambios que vimos en la sangre de los pacientes ocurre solo en Alzheimer y no es algo que ocurre en Parkinson o en otras enfermedades”.

Bastián Cortés, estudiante del Doctorado en Neurobiología y parte del equipo, expresó que “hemos estado trabajando con diferentes modelos animales, entre ellos ratón, zebrafish y Drosophila melanogaster (moscas de la fruta), con el fin de poder obtener más información que nos permitan dilucidar su rol en el flujo autofágico relacionado a la enfermedad de Alzheimer”.

Para José Benítez, egresado de Biotecnología, haber sido parte de esta investigación estando en pregrado “es una alegría muy grande, porque es fruto de lo estudiado y practicado durante cinco años. Además, ayuda mucho con el currículum y avizorar a lo que nos enfrentaremos. Es mi primera publicación y me alegra haberla logrado con gente que estimo”.

El egresado comentó que trabajar en el laboratorio de la Dra. Calegaro “fue super enriquecedor, ya que es una persona que sabe mucho sobre enfermedades neuronales, es buena formadora de profesionales, tiene empatía con los estudiantes y me valoró no sólo como estudiante, sino casi como profesional”.

Benítez destacó la apuesta de la Universidad de involucrar a los centros de Investigación en el pregrado y lo recomendó para aquellos estudiantes interesados en la investigación. “Es una buena oportunidad para que los estudiantes entiendan el mundo de la ciencia básica y sepan el nivel de responsabilidad que conlleva”.