Residente de Medicina del Deporte integra equipo médico en la Copa América de Fútbol Playa

Patricio Pinto, quien cursa el tercer año de esta Especialidad Médica en la U. Mayor, forma parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional que está compitiendo en Paraguay, en la tercera edición de este evento internacional.


 

Tras una larga experiencia trabajando en el fútbol y una invitación de un médico egresado, Patricio Pinto, residente de la Especialidad en Medicina del Deportes y Actividad Física de la U. Mayor, se convirtió en parte del staff de la Selección Chilena de Fútbol Playa que en abril compitió en la Liga Evolución organizada por la CONMEBOL en Santa Fe, Argentina.

“Tras el trabajo que realice, el gerente del futbol playa de le federación chilena me invitó a ser parte de la delegación que actualmente representa al país en la Copa América de Paraguay”, cuenta el médico, quien agrega que "la experiencia ha sido muy grata y enriquecedora. Es una muy buena oportunidad de aplicar todo lo aprendido y entregar un grano de arena al bienestar de los jugadores y del cuerpo técnico. Esta Selección es un grupo humano tremendo y ha sido un orgullo integrarme y representar al país en esta disciplina”.

Patricio también destaca que la Especialidad de Medicina del Deporte poco a poco ha tomado importancia, principalmente porque las generaciones egresadas y las que están en formación han mostrado las capacidades que poseen no solo en la parte asistencial, sino que además en el área preventiva, de recuperación y tratamiento de lesiones. 

“A mí me parece muy bueno que se sigan abriendo los espacios y los deportistas y federaciones se den cuenta de nuestra labor y nos den la posibilidad de ser parte de su preparación”, dice Pinto. 

Así, detalla que su trabajo comienza durante la preparación del viaje, con evaluaciones médicas y la coordinación de tomas de PCR para COVID, certificados de vacunas y el ordenamiento de todos los insumos médicos que se deben llevar. Junto a ello debe coordinar la parte nutricional, para que los deportistas se alimenten de forma adecuada y tengan una buena recuperación.

“Como los partidos son diarios, es importante aportar con técnicas de recuperación para que lleguen en óptimas condiciones, charlas contra el dopaje y además de la salud del resto de la delegación, como cuerpo técnico y dirigentes”, explica.

“Estos viajes no son como muchos piensan, que uno puede salir y conocer; al contrario, las 24 horas uno está atento a la delegación, cumplir horarios, los partidos y afinando cada detalle para que nada falte y fallé”, detalla Patricio Pinto, quien comenta que hasta ahora ha salido todo bien, los resultados han sido buenos y se reconoce el trabajo de cada integrante del equipo médico y cada oportunidad de viajar con una delegación sirve para aprender y formar nuevos lazos. 

En cuanto a resultados, la Selección ya se encuentra clasificada a semifinales, luego de ganar a Colombia y Ecuador, y pese a perder con Paraguay. Este miércoles 25 se jugó la penúltima fecha de la Fase de Grupos de este torneo que se desarrolla en el Estadio Mundialista Los Pynandi de Asunción, pero La Roja tuvo fecha libre. Hoy 26 de mayo jugará con Argentina que tiene cero puntos, con el fin de pelear por el primer lugar del grupo A.

 

Imagen